Borrar
Manuel Rodríguez de Maribona. / E. C.
Aragón Fernández, Insuela y Maribona, nuevos patronos del Foro Jovellanos
Cultura

Aragón Fernández, Insuela y Maribona, nuevos patronos del Foro Jovellanos

Los tres serán investidos por el Patronato en 2008 por su vinculación con la literatura y con la figura del reconocido ilustrado gijonés

J. R. B.

Viernes, 28 de diciembre 2007, 04:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ya es una tradición por estas fechas, la Fundación Foro Jovellanos ha elegido a los nuevos patronos que formarán parte de la misma a partir del próximo año. María Aurora Aragón Fernández, profesora y catedrática con una dilatada trayectoria; Antonio Fernández Insuela, docente de literatura española y especialista en teatro moderno y contemporáneo; y Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila, miembro de la Académica de Heráldica y Genealogía, serán distinguidos por la institución que lleva el nombre del ilustrado gijonés.

Los nombres fueron confirmados el pasado miércoles en la junta general del Consejo de la Fundación, un encuentro en el que la elección de los nuevos patronos era uno de los puntos del día. Tras pasar varios filtros y ser discutidos por la Junta Rectora, los tres personajes fueron propuestos y aprobados por el Consejo General de la Fundación.

De una u otra manera, cada uno de los nuevos patronos tiene una estrecha vinculación con Gijón y el entorno de Jovellanos. María Aurora Aragón Fernández es profesora y catedrática emérita de la Universidad de Oviedo. Está muy ligada a Gijón, como lo demuestra su trayectoria como docente de Lengua y Francés en los institutos Jovellanos y Doña Jimena. Además, es especialista en lengua y literatura francesa, concretamente en la Ilustración francesa del siglo XVIII, referente literario del que bebió la corriente española que tan bien representó Gaspar Melchor de Jovellanos.

Literatura española

Profesor de literatura española y especialista en literatura moderna y contemporánea, Antonio Fernández Insuela destaca por ser un perfecto conocedor del teatro del siglo XVIII. Otro punto a su favor para que haya sido nombrado patrono es su interés en la recuperación de la literatura tradicional, otro tema muy vinculado a la figura del ilustrado.

Por su parte, Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila forma parte de la Academia de Heráldica y Genealogía. Comendador de la Orden de Alfonso X El Sabio, entre otros títulos, realizó el estudio teórico del escudo actual del Palacio de Revillagigedo tras su reconstrucción. Es una persona muy vinculada al mundo de la aristocracia y de la nobleza, además de estar especializado en todo lo referente al ámbito de la genealogía.

Los tres nuevos patronos serán distinguidos el próximo año, en un acto de investidura personal para cada patrono, que elegirán las fechas y los detalles del evento en el que serán reconocidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios