El albergue de Villaviciosa recibió 7.000 visitas en 2007

El Ayuntamiento habilitará una nueva planta para ampliar las dependencias municipales de la parroquia de Sebrayu

ÁNGEL GARCÍA
A PIE. Dos peregrinos, por la ruta Jacobea. / E. C./
A PIE. Dos peregrinos, por la ruta Jacobea. / E. C.

El albergue de peregrinos de Villaviciosa recibió más de siete mil visitas a lo largo de 2007, según informó el presidente de la asociación maliaya de amigos del Camino de Santiago, David Alonso. Del cómputo global, unas 2.500 personas pernoctaron en las dependencias municipales, ubicadas en la parroquia de Sebrayu.

El presidente del colectivo destacó el predominio de peregrinos españoles, aunque también pasaron por el concejo un buen número de caminantes extranjeros, sobre todo procedentes de países como Francia y Alemania, según apuntó Alonso.

Desde el colectivo que dirige han intervenido varias veces a lo largo del año para señalizar de manera adecuada tramos de la ruta jacobea que se habían visto afectados por las obras de la autovía. También operarios del Ayuntamiento de Villaviciosa han colocado placas indicativas en varios cruces, a fin de evitar equivocaciones, aunque de todas formas se producen, debido a la confluencia de los caminos de la costa y de Covadonga.

Alonso, que lleva doce años al frente del colectivo, criticó la «desgana de las instituciones regionales hacia el camino de Santiago», ya que considera que no se protege lo suficiente el entorno de la ruta, al menos en el tramo que afecta a Villaviciosa. Como ejemplo aludió a la falta de albergues en todo el recorrido del camino de la costa comprendido entre la villa y Avilés.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento han proyectado una ampliación del albergue de peregrinos, cuyas instalaciones se encuentran integradas en el edificio de las antiguas escuelas de Sebrayu. La actuación se llevaría a cabo en el año que acaba de comenzar. El concejal de Cultura, el popular Juan Basilio González, afirma que la intención del equipo de gobierno es acondicionar la parte superior del edificio, del que hasta ahora sólo se aprovechan las estancias inferiores. Hasta hace poco tiempo, la planta superior estaba habitada por una familia, que actualmente ya ha cambiado de residencia, explicó el concejal.

González estimó necesario dotar al albergue de mayor amplitud, medida compartida desde la asociación de amigos del Camino de Santiago, «y por la que llevamos luchando varios años»,según David Alonso, que ha prestado su colaboración al ayuntamiento a la hora de poner en marcha el proyecto. El presidente del colectivo cree que es importante que los peregrinos se sientan lo más cómodos posible en el albergue, que cuenta con una única empleada municipal que desempeña diversas funciones, entre ellas el mantenimiento del lugar.

El edil de Cultura confirmó la intención de presentar el proyecto cuanto antes a la consejería de Cultura del Principado, aunque no hay una fecha concreta para el envío de dicho expediente. Según González, el presupuesto necesario para acometer las reformas del albergue no superaría los 42.000 euros.

Entre las peticiones que el colectivo jacobeo ha realizado al ayuntamiento para el año en curso está la limpieza de los caminos integrados en la ruta a su paso por el concejo y la colocación de las placas informativas que aún no han sido instaladas.