La primera fase de la ampliación del Puerto costará 31,4 millones y se ejecutará en dieciocho meses

«Es la mayor inversión que se ha hecho en su historia», dice Docampo La Autoridad Portuaria espera adjudicar la obra en el mes de abril

JESÚS GONZÁLEZ
ÁMBITO. Vista general de la zona de la margen derecha del puerto en la que se ejecutará la primera fase de la ampliación, con el muelle pesquero al fondo. / MARIETA/
ÁMBITO. Vista general de la zona de la margen derecha del puerto en la que se ejecutará la primera fase de la ampliación, con el muelle pesquero al fondo. / MARIETA

Las obras de la primera fase de la ampliación del puerto por la margen derecha de la ría han salido a licitación por un importe de 31,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La portavoz del Gobierno autonómico, Ana Rosa Migoya, fue ayer la encargada de anunciar que el proyecto ya ha sido enviado al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), para abrir el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas candidata a acometer unos trabajos que abrirán casi 505,6 metros de nueva línea de atraque con un calado de 14 metros.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, valoró ayer positivamente un anuncio que supone la confirmación de la que será «la mayor inversión económica de la historia de este puerto». En concreto, se trata de un total de 31.382.000 euros para el desarrollo de un proyecto que prevé, también, la creación de una explanada para servicios portuarios de 54.210 metros cuadrados de superficie. En el mismo sentido, la consejera Ana Rosa Migoya calificó el anuncio de la licitación del proyecto como «una noticia muy positiva».

Adjudicación

A partir de ahora, y hasta los primeros días del mes de abril, se abre el plazo de presentación de candidaturas por parte de las empresas interesadas en ejecutar la obra. Según explicó ayer el director de la Autoridad Portuaria, Antonio Navarro, se prevé que las valoraciones de la comisión técnica concluyan en un plazo «razonablemente» corto, dada la envergadura de la inversión. «Va a ser difícil que se realicen en un plazo de diez días, pero trataremos que sean menos de veinte», indicó Navarro.

De ese modo, la adjudicación de la obra podría ser aprobada por el consejo de administración del Puerto a mediados del próximo abril, después de que en la primera semana de ese mes se proceda a la apertura de plicas. A partir de ahí, podrían comenzar unas obras que se prolongarán por un periodo de año y medio.

«Desde luego, estamos ante un hito importante para este puerto», indicó, por su parte, Manuel Docampo. De ese modo, aludía a la magnitud de unas obras llamadas a crear un nuevo espacio de actividad portuaria que permita trasladar parte de la actividad que actualmente se realiza en los muelles de la margen izquierda, al tiempo que aumentar la operatividad del puerto. No en vano, los nuevos muelles aspiran a contar con calados máximos de 14 metros, frente a los 12 de la ampliación del muelle de Raíces o del muelle Sur de la dársena de San Juan.

La primera fase de la ampliación se desarrollará en la zona ubicada ante el nuevo complejo pesquero, y es el tramo intermedio de la futura línea de cantiles que unirá los actuales muelles de Alcoa y de la dársena de San Agustín. Las dos fases siguientes consistirán, a su vez, en la apertura de otros 505 metros de línea de muelle, así como cerca de 324.000 metros cuadrados de explanadas y espacios para usos portuarios. Para ello, el Puerto utilizará terrenos de las antiguas canteras de la margen derecha, que irán pasando en los años próximos a manos de la Autoridad Portuaria.

La licitación de la primera fase de las obras de ampliación del Puerto por la margen derecha tiene lugar después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria diera el visto bueno definitivo a la obra, incluida en el plan de inversiones de este año, tras haber superado los trámites medioambientales previos y haber sido refrendada por el ente Puertos del Estado.

Esos trámites deberán ser superados en años sucesivos por las otras dos fases previstas en el proyecto de ampliación que ha elaborado la Autoridad Portuaria, y que prevén una inversión total que superará los 90 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos