Borrar
AUTOR. José Manuel Ciria, delante de una de sus obras, en la galería Gema Llamazares. / E. C.
Siluetas como pretexto
OBRA ABIERTA

Siluetas como pretexto

Fundiendo lo orgánico y lo sígnico, las 'Pinturas para Ishtar' desvelan los intereses más recientes de José Manuel Ciria

PPLL

Sábado, 12 de enero 2008, 03:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La serie 'La Guardia Place', cuya cosecha más reciente se expone en la galería Gema Llamazares, es fruto de los trabajos realizados por José Manuel Ciria en Nueva York en los dos últimos años. Sus 'Pinturas para Ishtar' han volado de Nueva York a Gijón fundiendo lo orgánico y lo sígnico, reinventando anteriores trabajos para retomar siluetas que actúan como pretexto compositivo.

Pintura física, vitalidad gestual y al tiempo controlada; óleos que derraman su potencialidad en grandes manchas; cinética expresión de la acción creativa, textura lírica, textura 'círica', del espacio y del mundo interior de un artista que garantiza también su inteligencia argumental. Sobriedad y concisión, sí, pero lejos del recurso minimalista; lonas que generan atmósferas aleatorias y papeles que se nutren del orden. Algunas geometrías, que vibran, se difuminan, se expanden, se contraen, sin alardes cromáticos, pero con contundencia expresiva. Sueños, advertencias, vértigos, halos de cuerpos y masas abiertas a nuevas interpretaciones, diálogos con un espectador obligado a interpretar sus auras, que flotan y se deslizan sobre distintos y enigmáticos soporte. Dualidades entre impulsos y reflexiones, libertad organizada para captar las impredecibles mutaciones de la pintura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios