El aeropuerto canceló nueve vuelos y desvió otros tres a causa del viento

Asturias registró por la tarde ráfagas de más de 100 kilómetros por hora que obligaron a cerrar el puerto de Avilés y causaron incidentes a lo largo de toda la región

E. C.
MIERES. Incendio desatado en un paraje montañoso de la localidad de Santa Cruz. / J. M. PARDO/
MIERES. Incendio desatado en un paraje montañoso de la localidad de Santa Cruz. / J. M. PARDO

Los fuertes vientos registrados ayer en Asturias, con ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora, provocaron numerosos incidentes a lo largo de toda la región, si bien en ninguno de los casos hubo que lamentar daños personales de carácter grave. La situación de alerta obligó a cerrar por la tarde la entrada de buques al Puerto de Avilés e impidió también el normal funcionamiento del Aeropuerto de Asturias, donde se llegaron a cancelar nueve vuelos y otros tres procedentes de Alicante, Madrid y Valencia fueron desviados ante la dificultad de aterrizar en condiciones de seguridad.

Según informaron fuentes de Aena, sobre las pistas asturianas el vendaval alcanzó en su momento de mayor virulencia una velocidad de 106 kilómetros por hora, nivel con el que queda prohibido incluso el manejo de las pasarelas automáticas. Aunque 28 vuelos se operaron con normalidad, a partir de las 15 horas empezaron a registrarse problemas para los vuelos, lo que llevó a cancelar seis despegues y la salida de otros tres aviones procedentes de Barcelona y Madrid. Dos aviones procedentes de Valencia y Alicante fueron desviados respectivamente a León y Valladolid, y otro vuelo procedente de Madrid retornó a Barajas ante la imposibilidad de tomar tierra en el Principado. Por su parte las salidas de las 15.30 y las 17.30 horas a Barcelona y Sevilla acumularon retrasos de hora y media y dos horas, respectivamente.

Pero la actividad aeroportuaria no fue la única afectada por el viento. El puerto de Avilés cerró el paso a la entrada y salida de barcos, la flota de bajura no salió ayer a faenar y, en el Occidente, la fuerza de las ráfagas obligó incluso a suspender los trabajos de construcción del polígono de Vegadeo y las obras de desdoblamiento de la carretera que se está llevando a cabo sobre el Puente de los Santos.

108 llamadas al 112

A lo largo de la tarde se fueron sucediendo numerosos incidentes achacables al viento en todo el Principado, que si bien no entrañaban gravedad sí provocaron la intervención de las fuerzas de seguridad. El 112, de hecho, recibió 108 llamadas relacionadas con problemas provocados por el vendaval, y los bomberos y las policías locales de Oviedo y Gijón tuvieron que realizar cerca de una veintena de salidas.

Entre los sucesos más destacados sobresale el incendio originado en torno a las 15 horas en un monte de la localidad de Santa Cruz, en Mieres, que obligó a desalojar a 15 personas de las viviendas próximas. Según explicaron los vecinos el fuego se originó junto a una torre de alta tensión, al parecer a partir de un chispazo. El viento ayudó a avivar las llamas y dificultó la extinción del fuego. En la localidad praviana de Vegañán, mientras, el derrumbe de un talud junto a la carretera AS-16 provocó un desplazamiento de piedras que puso un peligro una vivienda cuya ocupante tuvo que ser desalojada por los bomberos.

El único herido leve a consecuencia del temporal se registró en Navia, donde un trabajador de la papelera tuvo que ser trasladado al centro de salud tras recibir un violento impacto en la cara por parte de un objeto que estaba siendo arrastrado por el viento. En Valdés, además, las fuertes ráfagas destrozaron un aerogenerador y levantaron seis placas solares del museo Parque de la Vida del Cepesma. La alerta naranja motivó igualmente el cierre de los cinco grandes parques de Avilés desde primera hora de la tarde. El incidente más habitual fue la caída de elementos peligrosos sobre las vías públicas, tanto en casco urbano como en zonas rurales, que llegaron a motivar hasta 28 cortes de carretera.

Protección Civil mantendrá activada también hoy la alerta naranja, si bien se espera que las ráfagas más fuertes de viento se produzcan de madrugada o en horas matinales. Esta información ha sido elaborada por: Julio Vivas, Horacio Fernández, Chelo Tuya, Iker Cortés e Iván Villar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos