ENSAYO GENERAL. Los intérpretes tomaron ayer contacto con el escenario del Palacio Valdés. / M. A.
AVILES

«A veces no existen respuestas»

«¿Qué hacer cuando el mal no tiene motivación?», se pregunta Jordi Galcerán en su última obra, 'Carnaval', que esta tarde se estrena en el Palacio Valdés

C. BARTSCH

Viernes, 18 de enero 2008, 04:29

Las tablas del teatro Palacio Valdés acogerán esta tarde, a partir de las ocho y cuarto, el estreno de 'Carnaval', un 'thriller' dirigido por la británica Tamzin Townsend y escrito por Jordi Galcerán, un tándem de lujo responsable de éxitos como 'Palabras encadenadas' o 'El método Grönholm'. Avilés vuelve a acoger la primera representación de una de sus obras con la puesta en escena de un montaje que Galcerán asume como «un reto». Y es que no es muy usual ver un 'thriller' sobre los escenarios, un desafío que motiva al autor catalán.

Publicidad

«El teatro cuenta con pocos recursos para crear la tensión propia de este género a la que estamos acostumbrados en los cines, así que se me ocurrió recurrir a internet para explicar el secuestro, la investigación y la resolución sin salir del escenario de la Comisaría», explicó ayer Galcerán, que esta tarde asistirá al estreno en el Palacio Valdés, un teatro que considera «fetiche» después del éxito cosechado por 'El método', estrenado en Avilés. En el caso de 'Carnaval', el autor considera que «es un tipo de obra que es difícil que obtenga el mismo éxito comercial por su propio género». No obstante, afirmó que siente unas «ganas locas» por comprobar la reacción del público tras los retoques introducidos al texto ya estrenado en catalán. «Ahora es una obra muy diferente», apuntó.

'Carnaval' es una reflexión crítica sobre la sociedad actual. «El punto de partida fue pensar en lo peor que te puede pasar en la vida. Hice una pequeña encuesta entre amigos y todos me decían que sería que se te muera un hijo. Pero yo les pregunté qué sería peor que eso, y llegamos a la conclusión de que lo peor sería verlo venir y no poder hacer nada por evitarlo», explicó Galcerán. Así, la obra narra el secuestro de un niño de tres años a manos de un psicópata. «Es una reflexión sobre el mal cuando no tiene motivación. Entiendo a un terrorista islámico, o a un violador, que hacen las cosas por una lógica interna. Pero, ¿qué hacer cuando esa lógica no existe? Con eso juega la obra, con esa sensación de impotencia», apuntó el autor. Para incrementar esa sensación, el montaje discurre en tiempo real, una auténtica cuenta atrás en la que los policías intentan hacer su trabajo sin contar con pistas o móviles.

«Quiero contar que esas cosas suceden», afirmó Galcerán, que adelantó que el espectador no podrá irse a casa tranquilo con la resolución de la obra. «A veces en la vida no existen respuestas», añadió.

Últimos retoques

El autor destacó el trabajo realizado por Tamzin Townsend en esta versión de 'Carnaval'. «Es una directora de obras de texto, que entiende que su trabajo no es ser la protagonista de la función, sino ayudar a contar la historia. Encontrar directores así es muy difícil», aseguró. Townsend y el elenco formado por Nuria González, Víctor Clavijo, Noelia Noto, César Sánchez y Violeta Pérez realizaron ayer el último ensayo general antes del estreno de esta tarde, el momento del encuentro final con el público avilesino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad