Borrar
Cultura

El Festival de Sundance proyecta más de 120 estrenos

AGENCIAS

Viernes, 18 de enero 2008, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Park City, una pequeña ciudad de 7.500 habitantes del estado de Utah, es ya el centro del universo cinematográfico. Ayer se inauguró una nueva edición de su famoso festival de cine independiente. El certamen ha llegado este año inmerso en un debate sobre si ha perdido o no su esencia de plataforma para ayudar a promocionar producciones verdaderamente independientes. En este sentido, Robert Redford, organizador y principal impulsor de la cita, ha llegado a reconocer en varias entrevistas que el cine independiente ha sido absorbido por Hollywood.

Anoche el festival abrió su edición con la proyección de 'In Bruges', del director Martin McDonagh. Entre las películas que serán presentadas en el transcurso del festival estará la española 'Los cronocrímenes', ópera prima de Nacho Vigalondo, protagonizada por Karra Elejalde y Bárbara Goenaga. La cinta se incluye dentro de la sección 'Park City at Midnight', especializada en cine de género fantástico y de terror.

Otra de las películas españolas que serán exhibidas es 'Transsiberian', de Brad Anderson. Igualmente se podrán ver la coproducción entre España y Perú 'Mancora', del director Ricardo de Montreuil y protagonizada por Elsa Pataky y 'Savage Grace', de Tom Kalin, producida por Estados Unidos, pero que cuenta también con participación española.

Son 120 las películas que se exhibirán durante el festival, que se prolongará hasta el día 27, que viene a paliar la situación de crisis creada por la huelga de guionistas. Entre los estrenos figuran 'Sunshine Cleaning', un drama con Emily Blunt y Amy Adams; 'The Whackness', con Kingsley y Mary-Kate Olsen, y 'The Merry Gentleman', una fábula romántica del actor y director Michael Keaton. Esas cintas serán presentadas hoy, seguidas por 'Pretty Bird', un drama dirigido por Paul Schneider, además de las extranjeras 'Sleep Dealer' (México), 'Just Another Story' (Dinamarca) y 'Mermaid' (Rusia). También hoy en Salt Lake City, la capital del estado, 'The Great Buck Howard', con Tom Hanks y John Malkovich en papeles estelares.

Mañana está prevista la exhibición de 'What Just Happened', una comedia con De Niro y Willis rodada con un presupuesto de 30 millones de dólares y considerada la más cara del festival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios