Borrar
GIJÓN

Osoro impulsará la declaración de la Iglesiona como Bien de Interés Cultural

M. M.

Martes, 29 de enero 2008, 05:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diócesis asturiana elaborará junto con la Fundación Caja Madrid, entidad que se dedica al mecenazgo del patrimonio histórico-artístico español, el expediente de declaración de Bien de Interés Cultura para la basílica del Sagrado Corazón. Una vez cumplimentado el expediente, para el que no se establecen plazos, se remitirá a la Consejería de Cultura del Principado para su posterior incoación.

La declaración de Bien de Interés Cultural supone otorgar a un edificio el grado máximo de protección al darle categoría de monumento nacional. En Gijón hay en estos momentos muy pocas construcciones que reciban ese tratamiento. No lo tiene por ejemplo la Universidad Laboral, pero en cambio sí la plaza de toros de El Bibio y el palacio de Revillagigedo.

El Arzobispado de Oviedo hizo públicas sus intenciones a través de un comunicado en el que anuncia, tal y como adelantó EL COMERCIO, la firma el próximo jueves en el salón de actos de la Iglesiona del convenio para la restauración de las pinturas del templo. En dicho acto público de rúbrica, que tendrá lugar a las doce del mediodía, intervendrán el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro; el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno; y el rector de la basílica del Sagrado Corazón, Julián Herrojo.

La entidad financiera madrileña donará 500.000 euros para los trabajos de recuperación de las pinturas murales realizadas entre 1922 y 1923 por los hermanos alemanes Enrique y Guillermo Immenkamp. El rector de la Iglesiona tiene sobre la mesa cinco ofertas de empresas asturianas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios