Borrar
FERNÁNDEZ GARCÍA. En el Real Instituto desde 2007, aspira también a la dirección. / PAÑEDA
Fernández García y Ruiz de la Peña se disputan hoy la dirección del RIDEA
Cultura

Fernández García y Ruiz de la Peña se disputan hoy la dirección del RIDEA

Los 50 miembros del Real Instituto de Estudios Asturianos, 29 de número y 21 representantes, elegirán al sustituto de José Luis Pérez de Castro

P. MERAYO

Jueves, 31 de enero 2008, 04:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta tarde las urnas hablarán en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). A partir de las seis y tras afrontar el orden del día ordinario, en el que se aprobará el presupuesto, los 50 miembros, 29 de número y 21 representantes, decidirán quién será el sustituto de José Luis Pérez de Castro en la dirección de la institución. Los candidatos son el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo y subdirector durante los sucesivos mandatos del actual máximo responsable, que lleva en el RIDEA desde 1977, Ignacio Ruiz de la Peña, y el médico, jefe de la Unidad de Hematología del Hospital de Cabueñes, miembro del Real Instituto desde el año pasado, Joaquín Fernández García.

Uno de los dos será elegido en las votaciones de hoy, que serán, como advierte Fernández García, «unos comicios absolutamente amigables». Ambos aspirantes son amigos y ambos asumirán al vencedor con beneplácito. «Si gano yo dejaré que estrechen mi mano y si gana mi respetado contrincante, se la tenderé yo a él», advierte el facultativo, experto, además de en salud, en cultura popular y flolclore y etnografía asturiana. Fernández García, que leyó su discurso de ingreso con una conferencia sobre 'Concepto de salud y enfermedad en la medicina popular asturiana', no quiere dar a conocer su proyecto, «por tratarse de una serie de objetivos que antes de las elecciones sólo interesan a los socios».

Asegura que, si llega a ganar esta tarde en las urnas, «los haré gustosamente públicos, pues entonces ese será su carácter». De momento, sólo adelanta que lo único que quiere para el RIDEA es lo que «todos desean», que «podamos enriquecer la cultura asturiana». Con las esperanzas puestas en su posible elección -«no hay candidato si no hay esperanzas», dice-, sabe que lo que hoy ocurrirá, «ahora sólo es un enigma. Yo represento una manera de pensar y si los socios están de acuerdo con ella seré yo el nuevo director, si prefieren la de Ruiz de la Peña, lo será él».

Su oponente -«que sólo lo es en las urnas»- sí ha hecho público su programa. Y entre otras muchas cosas quiere eliminar la limitación de edad en la permanencia activa del RIDEA. «Está fijada en 75 años y tiene poco sentido porque no somos funcionarios, sino académicos», dice. También propone promover la difusión de investigaciones de temática asturiana «con especial atención a los jóvenes valores», editar biografías de asturianos ilustres, reunir en volúmenes obra dispersa y reeditar publicaciones agotadas». Además quiere modernizar y mejorar las instalaciones y hacer lo propio con los equipamientos de la biblioteca y archivo. Pero, sobre todo, «proyectar al exterior las actividades del Instituto».

La palabra clave para el medievalista, uno de los miembros más veteranos de la institución -concretamente el segundo más antiguo- es «abrirse». Quiere Ruiz de la Peña, «que la relación del RIDEA con la sociedad sea mucho más patente». Y ante ese reto plantea una «colaboración a todos los niveles con las instituciones asturianas y una mayor relación con los medios de comunicación».

De ser elegido hoy, algo bastante posible, pues cuenta este catedrático de la Universidad con una parte bastante importante del electorado, Ruiz de la Peña anuncia que renunciará a la retribución de su cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios