

Secciones
Servicios
Destacamos
EVA L. MACHADO
Jueves, 31 de enero 2008, 09:24
Los vecinos del Polígono de Pumarín están preocupados por el resultado final de la remodelación de la avenida de Portugal y de los aledaños del barrio, así como por la disminución de plazas de aparcamiento que implican las obras. Manuel Cañete, responsable de Urbanismo de la asociación vecinal Evaristo San Miguel, estima que «en total se suprimirán más de 600 plazas de aparcamiento». Según explica, en el solar que ocupó la antigua fábrica de Bohemia Española -en los aledaños de la autopista 'Y', justo detrás del hotel Ciudad de Gijón- estacionan actualmente muchos vehículos que ya no podrán hacerlo tras la construcción del futuro Palacio de Justicia.
También calculan que se perderán decenas de plazas al urbanizar el solar situado en el entorno de la barrera ferroviaria. En la actualidad, «este terreno es un parking pirata», cubierto sólo por una capa de zahorra, que pertenece al barrio de Laviada. Se encuentra delimitado por las calle de Luarca, la prolongación de la calle de El Comercio y el paso elevado de Carlos Marx. En esta zona está prevista la construcción de un edificio con pisos de alquiler tutelados por el Ayuntamiento. Cañete estima que las dos explanadas dan cabida a más de medio millar de vehículos y se pregunta «dónde van a a aparcar todos esos coches cuando se lleven a cabo las obras».
Por otro lado, la avenida de Portugal sufrirá una importante transformación en el tramo comprendido entre el Polígono de Pumarín y la calle de Carlos Marx. La vía contará con cuatro carriles, dos para cada sentido, separados por una mediana de tres metros de ancho, lo que implica, según Cañete «la eliminación de al menos 100 plazas de las 250 que alberga el aparcamiento ubicado entre Carlos Marx y Puerto de Vegarada».
Nuevo estacionamiento
La asociación vecinal exige una solución a la supresión de plazas para estacionar y propone construir un nuevo aparcamiento al final de la avenida de Portugal. En concreto, en una parcela triangular cerca de una de las futuras rotondas, que estará situada en el cruce con la calle de Puerto de Vegarada y que también comunicará con Sanz Crespo.
Además, el proyecto de remodelación de la avenida incluye la construcción de una segunda rotonda que estará en la confluencia de la avenida de Portugal y la calle de Carlos Marx.
Los vecinos están intranquilos por el aumento del tráfico que sufrirá el barrio a raíz de la nueva reordenación circulatoria que implican estas rotondas. «Se va a convertir en una vía de intensa circulación y no entendemos muy bien la necesidad, cuando esta avenida discurre paralela a la calle de Sanz Crespo», una de las principales entradas a la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.