Borrar
APOYO. Varias personas firman un escrito para reclamar que el hospital tenga más plantilla. / J. PAÑEDA
Los vecinos se unen a la protesta de Cabueñes y piden más personal
GIJÓN

Los vecinos se unen a la protesta de Cabueñes y piden más personal

Siete asociaciones y Los Verdes acudieron a la concentración de ayer, donde se recogieron 50o firmas

LAURA FONSECA

Viernes, 1 de febrero 2008, 09:21

Los vecinos de Gijón se unieron ayer a las protestas de los trabajadores de Cabueñes, con las que vienen exigiendo la contratación de más personal para atajar la saturación y la sobrecarga laboral que sufre la actual plantilla. Nueve asociaciones vecinales, con la zona rural prácticamente en pleno y la federación también presente, además del colectivo de Los Verdes, corearon cánticos y pitaron a la par que los miembros de la Junta de Personal. 'Más calidad, más plantilla', se pudo oír ayer durante más de media hora en las inmediaciones de la gerencia de Cabueñes.

La concentración convocada para ayer por los trabajadores del hospital concitó una mayor asistencia que otras veces. Entre los presentes se encontraban los vecinos de Roces, Vega, San Andrés de los Tacones, Somió, Caldones, Montevil, La Arena, además de una representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), encabezada por su vicepresidente, Antonio Bermudez.

Carmen Suárez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Vega, aseguró que los trabajadores «no dan abasto para atender a tantísimos pacientes. La sanidad es un asunto de todos y por eso estamos aquí». Eusebio Ortega, de la Asociación de San Andrés de los Tacones, cree que debido a la saturación y a la falta de previsión de las autoridades sanitarias, «la calidad en la atención ha bajado bastante, tanto en el hospital como en los centros de salud», apostilló a renglón seguido María Jesús Bárcena, de Caldones.

Por su parte, Juan Ignacio González, de Los Verdes, resumió la situación con una vivencia personal ocurrida hace pocas semanas: «Vine con mi madre a urgencias y estuvimos once horas. Cinco horas y media para que la viera un médico y el resto para que le hicieran una analítica y una placa. Está claro que falta personal y recursos». González es consciente de que «en invierno hay gripe, pero esas circunstancias tienen que ser previstas por los responsables sanitarios».

La Junta de Personal recogió ayer poco más de 500 firmas de usuarios y pacientes. Los trabajadores, que ante la escasa asistencia de otras convocatorias «a punto estuvimos de tirar la toalla», señalaron que la concentración de ayer «es un estímulo para seguir peleando».

Obras en urgencias

Por otra parte, el hospital puso ayer en marcha una serie de obras en la zona de Urgencias. Con esta actuación se pretende mejorar la distribución de espacios en este masificado servicio, por el que cada año pasan más de 100.000 personas. Los trabajos se prolongarán durante tres semanas.

lfonseca@elcomerciodigital.com

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los vecinos se unen a la protesta de Cabueñes y piden más personal