Borrar
INTEGRACIÓN. Marroquíes y africanos se dedican a la venta ambulante en el mercadillo de Las Vegas. / PUCHE
El Ayuntamiento destina 4.800 euros para ayudas a la población inmigrante en 2008
Corvera

El Ayuntamiento destina 4.800 euros para ayudas a la población inmigrante en 2008

El programa fomenta el desarrollo de la formación y orientación a los extranjeros Habrá otra partida presupuestaria de 4.200 euros de apoyo a la cooperación

HORACIO FERNÁNDEZ

Lunes, 25 de febrero 2008, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha destinado una partida de ayudas económicas para inmigrantes que asciende a 4.800 euros, a los que se añaden a otros 4.200 euros dirigidos a la cooperación internacional.

Estas ayudas serán asignadas a aquellas familias de inmigrantes que carecen de la cobertura social, aunque el apoyo no podrá superar el 45% del coste total de los medicamentos.

El total de 4.800 euros se distribuye en 2.700 euros para alquiler de vivienda, 1.200 destinados a alimentación, 600 para medicamentos y becas por un importe de 300 euros.

Se ha establecido una línea de ayudas al alquiler, siendo la cuantía máxima de 900 euros o el equivalente a tres mensualidades. Se ha creado también una ayuda para la adquisición de alimentos de primera necesidad por un importe máximo de 300 euros.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha, asimismo, un programa de becas de libros y material escolar para niños que cursen el nivel de Educación Infantil, beneficiarios de la consejería de Educación.

Todas las ayudas exigen que los inmigrantes, que deben estar empadronados, cumplan estrictamente con las obligaciones que recoge la Ley 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Los extranjeros deberán cumplir las propuestas técnicas de los servicios sociales municipales por parte de la unidad familiar interesada.

En el ámbito de los servicios sociales, el Ayuntamiento establecerá un acuerdo de colaboración con una entidad social sin ánimo de lucro, que trabaje con la población inmigrante, con el objeto de desarrollar en el municipio actividades de información y orientación, así como charlas de sensibilidad social, cursos de formación y cualquier otra de carácter asistencial.

Para tal fin se hará una convocatoria pública, adjudicándose a aquella entidad que presente un proyecto de trabajo más acorde a las necesidades de la población inmigrante. Por otro lado, el Padrón municipal ha aumentado en 2007 con la incorporación de 29 inmigrantes el año pasado, lo que ha supuesto un total de 343 extranjeros, una cifra superior a los 314 inmigrantes censados en 2006 y 177 en 2005.

La llegada de inmigrantes al municipio, por lo tanto, no se ha detenido y el incremento del número de extranjeros censados se debió a un ligero aumento de chinos, tres más en 2007 que en 2006, y portugueses, con la incorporación de dos súbditos más del país europeo, según consta en las Estadísticas municipales.

Los países con mayor número de inmigrantes en el municipio son Portugal (57), Marruecos (29) y Brasil (26), por delante de China (21), Colombia (19), Rumania (18), Venezuela (17) y Argentina (16).

Los inmigrantes mayores de 18 años constituyen el 88% del total de extranjeros censados y los menores conforman el 12% restante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios