Laura González: "Necesitamos una industria estable para que regresen las 'leyendas urbanas"

La candidata de Izquierda Unida al Congreso ha insitido hoy en que Asturias necesita una base industrial estable para fijar la población y facilitar el regreso de los jóvenes asturianos que han emigrado por falta de oportunidades

ECD |GIJÓN

La candidata de Izquierda Unida al Congreso ha insitido hoy en que Asturias encesita una base industrial estable para fijar la población y facilitar el regreso de los jóvenes asturianos que han tenido que emigrar por falta de oportunidades. González, en respuesta a los lectores que han participado en el videochat de EL COMERCIO, ha expresado su convencimiento de que el PSOE va a ganar las elecciones. Bajo esta premisa, expresa que cuantos más votos reciba la coalición, el partido socialista podrá hacer una política de auténtica izquierda, en vez de gobernar para contentar a la derecha nacinalista catalana. A continuación reproducimos el contenido del videochat.

¿Qué pasa con la subida a los empleados publicos del SESPA congelada por la no aprobación del presupuesto? ¿la cobraremos? (PALPION)

La no aprobación de los presupuestos no impide de ninguna manera pagar lo que sea a cualquier trabajador de la administración. Es una falsedad que algunos usan en esta campaña electoral. También se utiliza, con las asociaciones de discapacidad, y se les dice que se congela el convenio porque no se aprobó el presupuesto. La pregunta que nos tenemos que hacer es de dónde salieron los siete millones de euros de los ordenadores, los dos licitados (de un total de 4) de los jardines de la Laboral -que no son tan prioritario-. En cualquier caso, cualquier subida de salario razonable y razonada, o por ejemplo, la OPE, si se lleva como crédito extraordinario a la Junta Gnal, IU se compromete a aprobarlo.

¿De dónde saca las energías para seguir trabajando? (Patri)

Cuando puedo tener 20 minutos para ver a mis nietos, a Nel y Llara, recupero fuerzas para seguir otras 48 horas full-time.

Si asesinasen a un familiar suyo, ¿Mantendrían la misma política antiterrrorista? (Nick)

nosotros apoyamos la posibilidad de diálogo que instauró ZP porque creíamos que había posibilidad real de acabar con el terrorrismo. Estamos obligados a hacerlo así. En el momento en que hay nuevos asesinatos, hay que decir que se retoma el diálogo si se renuncia a las armas porque si no sería frustar a la opinión pública. La respuesta sería la misma si tuviera un familiar asesinado

Los nacionalistas gallegos pretenden llegar hasta el rio Navia ¿que opina vd de semejante nazionalismo? (Taramundi)

Los nacionalistas gallegos que se dedican a Galicia y que nos dejen a los asturianos que protejamos nuestra lengua y nuestra cultura

Mi pregunta no era si tenian que pagar las personas con medios, e eso estoy de acuerdo.Mi pregunta es porque llegan al limite de pasar al cobro a los herederos. Uds sabe lo que digo, sale muchas veces en la prensa. Porque justo al limite? (Baltasar)

Si te refieres al límite de tiempo, empezamos a cumplir la ley nosotros. En estos momentos, porque hace casi un año que nos fuimos, no sé cómo se está haciendo

Quiero da-y les gracies pola so xestión na Conseyería de Vivienda Bienestar Social. ¿Cree que será posible, nun futuru, un gobiernu más d'izquierdes n'Asturies? ¿Cómo se puede propiciar dende Madrid? Munches gracies (xuan)

Sí, siempre es posible. También puede depender del resultado de las elecciones. Si IU tiene más influencia, un gobierno en Madrid más a la izquierda y otro en Asturias también más a la izquerida sería posible

¿Porqué cree que a Asturias casi no vienen emigrantes? Son un 3% de la población asturiana. Si en el resto de España han levantado la natalidad, aquí ni siquiera tenemos ese recurso para impedir que la población decrezca? ¿Cree que hay algún motivo especial para que sea AST la única región que pierde población? (Dionisio Fernán)

Creo que aquí vienen menos inmigrantes porque hay menos empleo. Suelen ir a Canaria, Andalucía, el Mediterráneo, por el turismo y la construcción. Pero van llegando.

Hola Laura. Desde Oviedo: Sabrás por la prensa que en Colloto se va a destruir un complejo de fortificaciones de la guerra civil para hacer un centro comercial. Vino un paisano de la UNESCO incluso a verlo, pero no oigo a los politicos defender este patrimonio histórico. ¿no puedes hacer tu algo? Uno que va a votate. (Jaime)

Sí que lo intentaríamos porque además vi unas fotos en la prensa y desdes el punto de vista histórico y cultural sería interesante preservar, al menos una parte si no se puediera más, para conservalor y que los jóvenes pudieran conocerlo.

¿Cuál es la posición de IU-BA-LV sobre la oficialidad del asturiano? (Herminio Paraja)

Está claro que nosotros creemos que si no se aprovecha la próxima discusión del Estatuto para preservar esta lengua, quizás en otros 25 años no habría otra discusión y se perdería irremediablemente. Estoy convencida de que hay fórmula para llegar a un acuerdo

¿IU aceptará pactos de gobierno con el PSOE? ¿En que modalidad, acuerdos puntuales o participación el el Gobierno en algun ministerio? (Fernando Prieto)

Es pronto para hablar de eso. En todo caso para cualquier acuerdo es prioritario para IU la inclusión de políticas de izquierda que favorezcan a la gran mayoría, como aquí en Asturias fue el salario social o la política de vivienda

¿Cre que el Estado está siendo demasiado paternalista? Me refiero al tallaje de las mujeres, la publicidad sobre lo que debemos desayunar, la tutela de l Principado de un niño por ser obeso, arrebatándoselo a sus abuelos? (Pilar)

Creo que la Administración tiene que proponer pautas de alimentación saludables, sin tutelar. Pero en el caso de este niño, que seguí muy de cerca, los abuelos, que lo quieren muchísimo, no sabían alimentarlo. De hecho, el niño hoy está mucho más delgado y es mucho más feliz.

¿Cuál es su opinión de las propuestas fiscales delPSOE que lanza como promesas electorales, por ejemplo, la devolución de 400 euros del IRPF? ()

Creo que en alguna respuesta lo dejamos entrever, estamos en contra de que en un país como el nuestro, lejos del gasto social europeo, se quite el impuesto de patrimonio o se regalen 400 euros a quien no lo necesite, o se hable de 200.000 becas de idiomas a quien no lo necesita. Dialogaríamos con el PSOE para ofrecer becas y otras prestaciones a quien lo necesita de verdad

¿Cómo puede ser fiable un político cuya primera intención era retirarse y ahora encabeza la lista? Un saludo. (Sergio)

Creo que es más fiable que si no fuera así porque a pesar de planteársele un futuro más cómodo, opta por colaborar con IU para recuperar el escaño sabiendo que lo tiene complicado.

Defenderá IU en el Congreso, para toda España, la construcción de viviendas de protección, tal y como hizo usted para Asturias desde la Consejería de Vivienda? ()

Pues sí, claro. Aunque yo creo que hicimos un buen trabajo es insuficiente todavía. La prueba es que a promociones de 160 de viviendas como las de El Lauredal en Gijón el otro día se presentan muchísimas más personas. Sigue habiendo una necesidad perentoria de vivienda.

Que le parecio el video virtual de Llamazares? esto me crea muchas dudas hacia mi ultimo voto hacia Uds (josepin)

Tengo que decir que en todas las campañas se cometen errores, de todos los candidatos, y eso fue un error de nuestro equipo de campaña. Ahora bien, también se le dio demasiada relevancia. Somos republicanos pero si en algún momento se decide cambiar el modelo de estado debe haber un debate reflexivo y sereno en la población española y después se consideraría.

¿Cuáles son sus soluciones para problemas como la urbanización destructiva en las costas? ¿De verdad se puede convencr a las industrias para que dejen de contaminar tanto o el CO2 que debe reducir España para cumplir con los compromisos medioambientales acabaremos tragandonoslo y pagandolo los ciudadanos? ¿Gobernarían con un presidente que mantenga a España como uno de los principales exportadores de armas a países en conflicto? Ánimo el 9m (Ché)

Estamos totalmente en contra de la construcción en la costa. En Asturias tenemos el POLA pero somos partidarios de medidas más restrictivas. Respecto al CO2, se debe trabajar por un modelo de consumo y producción menos contaminante, así nos lo exige la realidad porque si no destruimos el planeta. Tenemos que dar ejemplo las administraciones primero y después exigir a las empresas privadas. Respecto a la última cuestión, exigiríamos que no se enviaran armas a países en conflicto porque, además, lo exige la UE.

Aquí­ apoyaron al PP contra Areces. ¿Podemos temer una coalición PP-IU en el congreso? O PSOE-CiU-IU? (Nati)

Niego la mayor. Taxativamente. No apoyamos al PP en ningún momento. Por el contrario, el PSOE y PP acordaron que hubiera una Procuradora general del PSOE y el adjunto del PP. Y votaron juntos hace poco contra un Instituto de la Memoria democrática copntra el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. El que el PP votara a favor de nuestra propuesta de prórroga presupuestaria no quiere decir que llegáramos a un acuerdo con el PP, en absoluto. Yo espero que haya un acuerdo fuerte entre PSOE e IU para hacer políticas de izquierda

Cual es la solución que pueden aportar si forman parte de la mayorí­a gobernante para acabar de una vez con el problema de la vivienda? Es un derecho, no un negocio... ¡PISOS VACíOS NO! Y no me conformo con que me hable de tropecientasmil casas de protección y tal. Qeremos limites para los precios (Qé pasa con la)

Consideramos la vivienda un derecho y proponemos, en el futuro Estatuto y en la Constitución si se reforma, que sea un derecho subjetivo, que se pueda reclamar. La garantía en la matería es lo que hicimos en la Consejería, porque además de las tropecientas viviendas protegidas, hubo 18.000 ayudas al alquiler, la compra y la rehabilitación. Hay que seguir promocionando el alquiler y seguir haciendo viviendas sociales.

Ya hemos oido a to2 los parti2 ofrecer infraestructras, aves, autovías ¿Q oferta concret hace IU para la próx legislatura en lo que se refier a ls comunicacions en Asturies? (Jos Manuel)

Lo único que queremos es que se acabe lo que ya está empezado (la autovía del Cantábrico y que el AVE llegue a Gijón). Estos ofrecimientos de campaña que se sabe que no se van a cumplir es lo de siempre, ofrecer por ofrecer, por ejemplo el tercer carril de la Y cuando ni siquiera hay proyecto. Estamos en contra del AVE del Cantábrico, tendría un impacto medioamiental insostenible. Sí queremos que se potencie la vía férrea actual y que sea muy rápida

¿Por qué usted no defiende que se bajen los impuestos? (eduardo)

Porque no se pueden bajar de ninguna manera. No se pueden bajar en un país que está a siete puntos de la media europea de gasto social y a doce de los países nórdicos. Mientras esto sea así, los impuestos, sobre todo a los que más ganan, son imprescindibles si queremos tener redes públicas de servicios.

¿Cuantos votos necesita IU para conseguir que sea diputada? (Paisano)

Depende de la participación, pero unos 70.000, o sea, 10.000 más de los que tenemos.

Ofrecerán al Gobierno asturiano otra vez su apoyo cuando sea inviable otra prórroga presupuestaria? (Josefina Cueto)

Depende de lo que se negocie. Si vuelven a vulnerar nuestros principios, no. Si se habla y dialoga de igual a igual y se ponen encima de la mesa los problemas de Asturias habría que pensarlo. Aún es pronto para hablar de ello

¿No han pensado que sería mejor deshacerse de los satélites que les impidieron pactar con el PSOE para hacer un Gobierno de coalición en Asturias. Me refiero a quienes defienden la oficialidad de la Llingua y se oponen a la incineradora y a Caleao. (Pedro Cordón)

No. Las razones del desacuerdo no fueron exactamente ésas. Estaban en que la FSA nos exigía el abandono de los principios y valen más principios que sillones. Por ejemplo, se nos pedía que al margen de lo pactado y votado que no votáramos de manera diferente; se nos ofrecían tres consejerías cuando habíamos pedido dos y eso es una falta de respeto porque es como decir "ahí tenéis más asientos y sillas" y no es eso lo que queremos. Además, cualqueira que haya leído las entrevistas a Javier Fernández se dará cuenta de su soberbia y prepotencia.

No cree usted que las mal llamdas leyendas urbanas podrian aportar mucho a Asturias? Que tipo de politicas se han de llevar a cabo para favorecer su regreso? (pachuli)

Sí, de hecho empezamos la campaña hablando con esas leyendas en Londres, Madrid y Barcelona. Todas quieren volver pero se tiene que crear empleo bien remunerado. Se necesita una base industrial estable y el apoyo a pequeñas y medianas empresas con la diversificación económica podría crear loas puestos que estas mal llamandas leyendas necesitan

Hola Laura. Porque en las residencias ancianos se tarda tantos años en pasar el cobro a los herederos. No es mala intencion por parte del organismo? (Baltasar)

Al contrario, lo que ocurrió es que aunque lo decía la ley de 1991 hasta que llegamos nosotros no se hizo. Cobrar a personas que tenían medio supuso la creación de muchos cientos de plazas

O sea que el PSOE va a ganar... ¿Y si no gana? ¿No teme que sus mensajes de triunfalismo (por un gobierno de izquierdas), pueden desmovilizar a un electorado ya de por sí tendiente al pasotismo? (Elbor)

Pero es que va a ganar. Todas las encuestas lo dicen y cada vez aumenta más la diferencia. Lo que se discute es más izquierda a la izquierda o a la derecha nacionalista catalana

¿No cree que es algo contradictorio ser jurado de los Premios Príncipe de Asturias cuyo uno de sus objetivos fundacionales es la promoción de la Monarquía y representar a un partido que dice ser republicano? (Elena)

No, en absoluto. Creo que en el jurado en el que estoy, Cooperación Internacional, tuve la oportundiad de proponer y defender propuestas como al Escuela de Salud Pública de Cuba y el complejo médico Tarará que atendió a más de 24.000 personas dañadas por Chernóbil. Me gusta trabajar con la Cooperación

¿Por qué si IU está en contra de las regasificadoras en todo el Estado, está de acuerdo con la que se va a hacer en Gijón? ¿Si obtinen el escaño. qué va a hacer en el Parlamento al erspecto? (GREENGA)

Nosotros creemos que en Asturias, al haber perdido tantas grandes empresas (minería, naval, ...), es necesario tener una base industrial estable porque los sectores de construcción y servicios son vulnerables y a ello puede contribuir la regasificadora, aunque no sea algo que nos guste demasiado. Es necesario en estos momentos en Asturias

Como responsable que fue de la rsesidecia mixta del era en Gijón,ypor ello sunpongo la conocera en "profundidad"¿le parece que el trato rque reciben los ancianos alli es calido y humano?no cree que ademas de estar aparcados, necesitan que se les aporte entretenimiento y cercania que a todos nos gusta sentir, independientemente de la edad? vajo su mandato como cosejera de bienestar esta residencia dejo mucho que desear ¿es en una residencia con estas carencias donde le gustaria ser cuidada?. saludos de una EXVOTANTE DE IZQUIERDA UNIDA (raitanuka)

En primer lugar la residencia siempre dijimos que tenía un tamaño excesivo. Sí creo que las personas mayores están bien tratadas y durante nuestro mandato se reformaron todas las plantas y se crearon puestos de trabajo de fisioterapeuta, podólogo y animadores socioculturales