«Hoy en día se educa 'on line'»

GERARDO MATA
EDUCACIÓN. María Antonia, antes de la entrevista. / G. M./
EDUCACIÓN. María Antonia, antes de la entrevista. / G. M.

María Antonia Álvarez Suárez forma parte del equipo de mentoras de la Escuela de Mentoring de la Asociación Empresa Mujer y es la coordinadora de los Proyecto de TIC's de la Asociación Empresa Mujer. Además, es especialista en educación a través de internet. «Lo primordial en cualquier proceso de aprendizaje son los contenidos, y éstos, hoy en día, han pasado de meros textos o contenidos no interactivos, a los contenidos interactivos, donde los estudiantes pueden interactuar con el material didáctico», destaca Álvarez.

-¿En qué áreas realiza su trabajo?

-En dos áreas principales: el diseño de sitios web, un portal de recursos educativos (www.educaguia.com) con una media de 5000 visitas diarias, la Feria Virtual (www.feriaempresamujer.com), y el más reciente Cajastur y la Ciencia (www.cajasturylaciencia.org); y asesoría E-learning, desarrollo de contenidos para e-learning y alquiler de plataforma de teleformación.

-¿Qué es la formación 'on line'?

-La formación 'on line' o e-learning, es una nueva forma de enseñar y aprender, donde internet y las nuevas tecnologías nos abren un mundo infinito de posibilidades, desde el cual, la labor de un docente puede ser recreada y difundida en cualquier parte del mundo.

-¿Qué es un aula virtual?

-Es un sistema innovador de educación a distancia, orientado a mejorar la comunicación, el análisis crítico, y enfatizar el trabajo en equipo, a través de internet y de las herramientas que contemple la plataforma.

-¿Cuál es su utilidad?

-La interacción entre el personal docente y los tutores, el alumnado y los responsables del seguimiento, intercambiando información en todos los sentidos, que los conduzcan a enseñar y a aprender, a construir y a debatir, a intercambiar ideas, aprendizajes, experiencias...

-Entonces, ¿es 'on line' el futuro de la educación?

-Ya es el presente, y quien no quiera verlo de esta manera se está cerrando los ojos al desarrollo. ¿Qué profesor no navega por internet para preparar sus clases del colegio o acceder a la web de la Consejería de Educación para trabajar?