Borrar
INICIATIVA PIONERA

Una compañía lanzará al espacio el primer anuncio en busca de consumidores 'alienígenas'

Una marca de aperitivos, en colaboración con científicos de la Universidad de Leicester, codificará el mensaje publicitario para que pueda ser traducido por cualquier forma de vida extraterrestre inteligente

EUROPA PRESS |

Martes, 11 de marzo 2008, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una marca de aperitivos lanzará al espacio exterior, en colaboración con científicos de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, el primer anuncio televisivo de la historia en busca de nuevos consumidores 'alienígenas'. Para ello, el mensaje será codificado de forma que pueda ser traducido por cualquier forma de vida extraterrestre inteligente, según informa la institución inglesa en un comunicado.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de la compañía 'Tu lo haces, nosotros lo interpretamos', lanzada el pasado viernes en Reino Unido, que consiste en un concurso nacional para elaborar un 'spot' de 30 segundos sobre cómo perciben los ciudadanos británicos la vida en la Tierra. El anuncio ganador será transmitido más allá del sistema solar, atravesando la atmósfera terrestre hacia el espacio exterior para 'cualquiera' que pueda encontrarse allí. Paralelamente, se emitirá en las cadenas de televisión 'terráqueas'.

La fecha del lanzamiento se ha fijado para el próximo 12 de junio. En ese momento, el 'anuncio espacial será emitido desde el radar de ultrafrecuencia de 500 megahercios (MHz) del Centro Espacial EISCAT, en Salvard (Oceano ártico), a medio camino entre el norte de Noruega y el Polo Norte.

Así, la señal se dirigirá a través del sistema solar, a 42 años luz de la tierra, hasta los planetas que orbitan la estrella '47 Ursae Majoris' (Uma), ubicada en la constelación de la Osa Mayor y fácilmente localizable. Se trata de una estrella similar al Sol, y que se cree que puede albergar zonas habitables con pequeños planetas capaces de desarrollar formas de vida tal y como se conocen en la Tierra.

El anuncio viajará a la velocidad de la luz de forma continua y por un periodo indefinido. A 1,2 segundos de su lanzamiento, habrá sobrepasado la luna; 4,5 minutos después, pasará Marte (a 77 millones de kilómetros de la Tierra); a los nueve minutos, superará al Sol; y en media hora pasará Plutón y saldrá del sistema solar.

El mensaje tiene una fuerza de dos millones de vatios, lo que le permitirá ser recibido y visto a cientos de años luz de la Tierra. El mensaje se codificará en sistema binario (unos y ceros) de forma que cualquier forma de vida inteligente extraterrestre pueda descifrarlo matemáticamente.

"Se trata de un emocionante paso para cualquiera porque hasta el momento sólo se habían retransmitido señales al espacio para ser escuchadas, como las canciones de los Beatles -explica el director del Eisacat-, Tony Ban Eyken, en un comunicado. Con la tecnología que vamos a utilizar hay muchas más posibilidades de que el anuncio que vamos a enviar sea visionado por cualquier forma de vida alienígena".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios