Borrar
ORO. Alba Garía consiguió el título en categoría femenina. / E. C.
La Universidad alza el cetro nacional en Toro
I ATLETISMO I CAMPEONATO DE ESPAÑA ESCOLAR Y UNIVERSITARIO DE CROSS

La Universidad alza el cetro nacional en Toro

La avilesina Alba García se cuelga el oro, con la Uned, Marcos Peón la plata y las cadetes fueron terceras

CÉSAR SÁNCHEZ

Miércoles, 12 de marzo 2008, 04:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Oviedo sigue cosechando éxitos. El pasado fin de semana en el Nacional Universitario, disputado en el trazado de cross de Toro, en Zamora, donde los verdinegros se subieron a lo más alto del podio. Para redondear la jornada, la avilesina Alba García, representando a la Uned, también se colgó la medalla de oro en las clasificaciones individual y por equipos.

El tercer puesto conseguido por la formación verdinegra en el Campeonato de España de cross corto, en el Hipódromo de La Zarzuela una semana antes, convertía a la Universidad de Oviedo en la formación a batir. Y el equipo integrado por Marcos Peón, Pablo Alonso, Daniel Bayón y Borja García no defraudó. Marcos Peón condujo al equipo a una más que merecida victoria, dominando la clasificación por escuadras casi desde el principio de la prueba.

Además, el gijonés no arrojó nunca la toalla en su lucha por el triunfo, aunque al final tuvo que conformarse con la segunda posición. Esta plaza le llevó a sellar su pasaporte para el Mundial de la especialidad, que se disputará el próximo mes en Francia.

Pablo Alonso, que sufrió una caída en el último tramo de la prueba, lo que le privó de luchar por el bronce, se clasificó en quinta posición, mientras que Daniel Bayón secundó a sus compañeros en la línea de meta, concluyendo en décima posición. Borja García (36) completó la actuación de los ovetenses en el Nacional.

De esa forma, sumaron 17 puntos, aventajando en 10 a la Universidad de Castilla-La Mancha, que ocupó la segunda plaza.

Superioridad

Alba García logró una contundente victoria en circuito zamorano, tras una inteligente carrera en la que esperó al tramo final de la prueba para abandonar la compañía de sus rivales y conseguir el título. De esa forma, capitaneó al equipo de la Uned hacia el triunfo en categoría femenina.

Esta victoria también le da la convocatoria para representar a España en los próximo Mundiales Universitarios, alcanzando de esta forma uno de sus objetivos en esta temporada, en la que la que puede decirse que Alba García ha retornado entre las mejores especialistas del fondo nacional.

En cuanto a la actuación de la representación asturiana en el Campeonato de España escolar, la formación cadete fue la mejor y consiguió la medalla de bronce. Marta Frechilla, sétima, fue la mejor en este equipo integrado por Sara Díaz, Beatriz Álvarez, Isabel García, Xana Menéndez, Claudia Junquera, María Álvarez y Selina Lobo. El equipo masculino fue decimocuarto.

Por su parte, los juveniles estuvieron muy cerca de subirse al podio. Sin embargo, concluyeron cuartos en la clasificación por escuadras. Aitor Fernández, sexto, fue el mejor en esta formación. Asimismo, en categoría femenina, el Principado consiguió la sexta plaza final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios