El estudio de impacto afirma que la depuradora en El Pisón causará ruidos aunque «es la mejor opción»
Los niveles permitidos serán superados por las noches en la zona de las viviendas al Oeste de la estación y en las del alto Somió El informe considera «probable» que la estación genere olores tanto en la fase de construcción como en la de explotación
CH. TUYA
Miércoles, 12 de marzo 2008, 21:31
Se oirá y se olerá. Incluso será un «contenedor de la presión inmobiliaria» sobre toda esa zona. Aún así, la denominada 'c', la del Pisón, es «la mejor» de las cuatro opciones que la Confederación Hidrográfica del Norte tiene sobre la mesa para construir la depuradora del Este. El informe de impacto medioambiental al que ha tenido acceso EL COMERCIO señala que el soterramiento de la instalación, así como las medidas correctoras que se plantean (un gran parque público sobre ella, recanalización del arroyo Pisón y plantación de árboles) la convierten en la alternativa «con menor impacto».
Sin embargo, el mismo documento plantea como «probables» y, en algunos campos, como «cierto», que la estación que se ubicará junto a la actual 'Plantona' genere ruidos y olores. Estos últimos serán especialmente presentes durante la fase de construcción, aunque también pueden surgir en el momento en el que la estación entre en funcionamiento.
En cuanto a los ruidos, el informe no sólo reconoce que serán audibles los trabajos de construcción de la planta, que obligarán a excavar 42.455 metros cúbicos de terreno, sino, también, en una figuración de lo que ocurrirá cuando esté en marcha, dejan claro que superará los límites de ruido permitido. De acuerdo al estudio que figura en el documento, durante el día las viviendas ubicadas al Oeste de la estación sufrirán niveles de ruido de entre 55 y 60 decibelios, cuando la legislación marca que no pueden superar los 55.
Peores registros se presentan por la noche, cuando la normativa no permite ruidos por encima de los 45 decibelios. Ese parámetro no será sólo superado junto a las citadas viviendas sino, también, en los chalés sitos en el alto Somió, que también soportarán más de 45 decibelios, o en el perímetro entre la 'Plantona' y el recinto ferial, donde el sonido se situará, incluso, entre 50 y 55 decibelios.
Jardín y parking
Sin embargo, insiste el documento en que el soterramiento y los apantallamientos, así como que en el recinto ferial no haya actividad por la noche, mantendrán a la depuradora soterrada en los límites legales. No obstante, refleja que la estación actuará como «contenedor de la presión inmobiliaria» de la zona, dando a entender que la presencia de la instalación alejará a posibles promotores de viviendas.
Por contra, destaca que el proyecto soterrado incluye la aparición de un nuevo parque público, sobre la estación, que estará dotado de mobiliario urbano, arbolado e, incluso, sombrillas. El espacio servirá «para clorificar» el entorno, y tendrá conexiones, directas, con el recinto ferial y con el Museo del Pueblo de Asturias.
Posibles explosiones
Estos datos favorables no convencen, no obstante, a los vecinos de la 'Plantona', cuyo abogado, Marcelino Abraira, reiteró ayer que tanto el estudio de impacto ambiental como el proyecto serán recurridos y denunciados ante la Fiscalía de Medio Ambiente e, incluso, el Parlamento Europeo.
A los datos ya conocidos, los vecinos sumarán el hecho de que las excavaciones serán «muy difíciles», por lo que pueden hacer necesario «el uso de explosivos», algo a lo que los vecinos se oponen.