Borrar
tecnología

La UNESCO retira su patrocinio al "Día por la libertad en internet"

Reporteros Sin Fronteras califican la decisión de "bajada de pantalanes". El organismo de la ONU afirma que no se han cumplido las condiciones acordadas con la ONG.

EFE | PARÍS

Jueves, 13 de marzo 2008, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La UNESCO retiró su patrocino al "Día de la libertad en internet" que ayer celebraba Reporteros sin Fronteras (RSF) porque "no quiere verse asociada a las diferentes manifestaciones organizadas para la ocasión". Por su parte, RSF indicaba en un comunicado que "varios de los Estados que forman parte de la lista de los quince 'Enemigos de Internet' que hemos publicado hoy (por ayer) han intervenido directamente ante la Dirección General de la UNESCO".

El hecho de que "la UNESCO se haya bajado los pantalones así pone de manifiesto la importancia de este día y de la movilización contra los Estados censores", afirmó RSF.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comunicó su decisión a RSF en la víspera de la jornada dedicada a denunciar la censura gubernamental en la web, lo que provocó que RSF, acusase a la UNESCO de "cobardía". No obstante, la ONG publicó su lista de quince Estados (dos más que el año pasado) a los que considera "Enemigos de internet": Arabia Saudí, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue.

Fuentes de la UNESCO explicaronque los contenidos publicados en la página web de la Reporteros sin Fronteras no respetaban el acuerdo al que habían llegado ambas entidades y que, aunque el organismo de la ONU subraya su apoyo a la libertad en internet, no puede señalar a países concretos. Al menos 62 ciberdisidentes están encarcelados en el mundo y, en 2007, se cerraron o se hicieron inaccesibles más de 2.600 sitios de internet, blogs o foros de discusión, según RSF.

Entre las actividades de la jornada, RSF había convocado a los internautas a visitar su página web para crear un 'avatar' (clon virtual), elegir un mensaje, una pancarta y tomar parte en las manifestaciones cibernéticas que tuvieron lugar en nueve de los países de la lista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios