El Fundoma concluirá en junio la primera residencia para discapacitados

La pasada semana comenzó el derribo de 'El trisquel', que dará paso a un equipamiento con 72 plazas para personas mayores

P. ALVEAR
TRABAJOS. Una imagen de las obras en el Fundoma. / J. D./
TRABAJOS. Una imagen de las obras en el Fundoma. / J. D.

La Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma) recibe este año nuevos inquilinos: diez chavales, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Ocupan el edificio 'El Chalé', cuya remodelación ha supuesto una inversión de 229.000 euros. Los menores convivirán en el inmenso complejo de la institución con mayores y personas con discapacidad.

De hecho, Dimas Suárez, director del Fundoma, avanzó que «a principios de junio» concluirán las obras de adecuación del edificio 'Arco Iris', que acogerá la «primera residencia de discapacitados y centro de día». La ocupación por parte de sus futuros usuarios «dependerá del Gobierno regional», ya que una vez finalizados los trabajos, el Principado se hará cargo de la gestión del complejo durante 25 años prorrogables.

Mientras la apertura del 'Arco Iris' está más cerca que nunca, la pasada semana comenzó la demolición de otros dos edificios: 'El Trasgu' y 'El Trisquel', que darán paso a equipamientos para discapacitados -el segundo de la fundación- y para personas mayores. En total, el Fundoma tendrá 108 plazas para personas con discapacidad (54 en cada residencia). 'El Trisquel', en cambio, contará con 72.

Campo de fútbol

Mientras la maquinaria derriba viejos inmuebles y los operarios ultiman «obras de canalización en parajes abiertos», otra instalación está a punto de estrenarse: el campo de fútbol. Dimas Suárez subrayó que «en dos semanas» concluirá su adecuación. Cualquier 'vecino' del enorme complejo podrá disfrutar en breve de la instalación de «césped artificial».

Fotos

Vídeos