Borrar
AUTORIDADES. Belén Fernández, junto al regidor Ángel Riego, durante los actos religiosos. / G.-P.
El Principado colaborará con Carreño en el plan de realojo de la población de Carrió
GOZÓN CARREÑO

El Principado colaborará con Carreño en el plan de realojo de la población de Carrió

La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, manifestó que el nuevo PGOU deberá recoger alternativas para su ubicación

PEPE G.-PUMARINO

Martes, 25 de marzo 2008, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado brindó su colaboración a Carreño para llevar a cabo el plan de realojo de la población de Carrió que reside dentro del cinturón industrial. Así lo manifestó anteayer la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, en el transcurso de su visita a Candás para asistir a los actos religiosos del Encuentro. La consejera supeditó la contribución regional al plan de ordenación urbana (PGOU) que se encuentra en fase de revisión. En el mismo «se deberá contemplar un espacio destinado a la reubicación de las viviendas de la población que será realojada», señaló Fernández. Una vez que el Ayuntamiento de Carreño proceda con su aprobación «entonces estaremos abiertos a colaborar con la iniciativa pero -insistió- antes se deberá solucionar esta cuestión para que, posteriormente, el Ayuntamiento traslade la propuesta al Principado con la que con toda seguridad vamos a colaborar», precisó la consejera.

El plan de realojo de la población de Carrió residente en el entorno del cinturón industrial es un compromiso contraído por los partidos políticos en la pasada campaña electoral. Esta iniciativa responde a las peticiones de la comunidad vecinal, ante las extremas condiciones de vida en la que se ven sometidos debido a los efectos contaminantes que emiten las industrias pesadas del entorno. Dichas condiciones se recogen con gran verismo en un cortometraje elaborado por el productor local, Pablo Quiroga. Una copia de la cinta fue entregada al presidente del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces en el transcurso de su última visita al concejo con motivo de la inauguración del centro polivalente de Candás.

Un año de espera

La comunidad vecinal de Carrió llevan más de un año a la espera de que el Ejecutivo autonómico de respuesta a sus peticiones. Una demora que genera preocupación entre esta población que observa como año tras año la expansión industrial avanza dentro de este territorio sin que se den alternativas y soluciones a una situación que ya se ha convertido en un problema severo de salud. La proliferación de enfermedades respiratorias con un incremento de cánceres entre sus residentes, ponen de manifiesto que urge la adopción de medidas paliativas para evitar el avance de estas enfermedades. Un proceso que esta avalado por la opinión de médicos que causan de ello a los altos niveles de contaminación en los que convive esta pequeña comunidad.

Desde la Corporación Municipal de Carreño se dio traslado de esta preocupación en una reunión mantenida el pasado mes de diciembre entre el alcalde de Carreño y la concejala de Medio Ambiente, Ángel Riego y Melania Álvarez respectivamente, con la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández. En la misma se acordó aunar esfuerzos para buscar una solución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios