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EUROPA PRESS |
Martes, 25 de marzo 2008, 12:35
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La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, firmó esta mañana un convenio con el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya para la puesta en marcha del proyecto 'E-Tramite. Ciudades Digitales', según informaron fuentes municipales a través de una nota de prensa.
Según comentaron las citadas fuentes, el Ayuntamiento de Leganés ha realizado durante estos últimos años una serie de proyectos de gran interés sobre tramitación electrónica dentro del proyecto 'Leganés Ciudad Digital' que le convierte en una de las Administraciones Locales "de referencia" en España en cuanto a tramitación electrónica.
El Ayuntamiento de Gijón, por su parte, también ha desarrollado el Plan @cerca, dentro del cual se ha creado la Oficina Virtual en Internet , a través de la cual se vienen realizando más de 3.000 trámites mensuales de unos 40 tipos diferentes que representan más del 25% de los expedientes tramitados a instancias de los ciudadanos y empresas. Esta Oficina Virtual ha sido reconocida y premiada en diferentes instancias.
Por este motivo, ambas administraciones se encuentran en una inmejorable situación para abordar este proyecto denominado 'Tramite-E Leganés-Gijón' que permitirá la transferencia de los conocimientos y aplicaciones entre Administraciones y sirva como base y referencia a nuevos proyectos a desarrollar en un futuro, máxime cuando la nueva ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos exige que las Administraciones en todos sus ámbitos garanticemos el 1 de enero de 2010 una Administración electrónica en todos los servicios.
Este proyecto permitirá que a finales de este años, el Ayuntamiento de Gijón cuente con la tramitación electrónica completa de todos los expedientes, que en Gijón significará pasar de 40 a casi 400 procedimientos y a un 50% de trámites resueltos telemáticamente a instancias de parte; La interactuación con los ciudadanos, haciendo más ágil la comunicación con ciudadanos y empresas; La posibilidad de prescindir totalmente del soporte papel en la tramitación, colaborando así con el medio ambiente; Y la Interoperatividad con otras Administraciones, de forma que no los ciudadanos con su conformidad no tengan que aportar información compartida entre Administraciones.
Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, recibirá una ayuda de 257.000 euros sobre un presupuesto inicial de 368.000 euros aprobado por el Ministerio, y financiando hasta dicho importe por una aportación del 60% de la diferencia por el Ayuntamiento de Leganés y del 40% el Ayuntamiento de Gijón. No obstante, la importancia y alcance de los cambios a introducir en las aplicaciones exigirá seguramente una aportación suplementaria por parte de ambas Administraciones que se financiarán a partes iguales en un 50%, y hasta un máximo de 100.000 euros cada una.
El Ayuntamiento de Leganés y el de Gijón ya vienen trabajando en común durante estos años, compartiendo experiencias y soluciones para la mejora de los servicios públicos. De esta forma, este proyecto supondrá un gran avance en cuanto a mejora en nuestros servicios electrónicos y permitirá que ambos Ayuntamientos cumplan con los objetivos de la ley antes del 1 de enero de 2010, siendo de referencia para la Administración Local en toda España.
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