Borrar
LATIN. El grupo Koniec será el representante asturiano. / E. C.
Funk y afrobeat contra la pelona
Cultura

Funk y afrobeat contra la pelona

La Universidad de Oviedo organiza mañana una interesante fiesta en el campus de Gijón con los grupos Koniec, Afrosoul Toasting All Stars y los británicos The New Mastesrsounds y P-Theory

JOSÉ CEZÓN

Jueves, 27 de marzo 2008, 05:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Oviedo ha montado para mañana, viernes, un fiestón en el campus de Gijón a base de ritmos funk, latin, afrobeat, acid jazz y mucho baile sudoroso. El cartel resulta de lo más prometedor: la banda multiétnica Afro Soul Toasting All Stars, los asturianos Koniec, dos grupos ingleses con pedigrí y talento: P Theory y The New Mastersound y el disyóquey Miguel Sutil, responsable de la revista Enlace Funk. El concierto forma parte de los actos del 400 aniversario de la institución, cuyo programación merece por el momento el más caluroso de los aplausos.

Abrirán la timba Afro Soul Toasting All Stars, una banda que «alterna ritmos africanos, jazz y funk, creando ambientes de raza, coraje y baile». La cosa suena bien. La banda está liderada por el teclista y compositor Óscar 'Soul' Martos, y puede llevar hasta diez músicos en escena, con percusiones varias y un saxo tenor. Sus integrantes cuentan con una dilatada experiencia en diferentes bandas como Black Children Sledge Funk Group o Hijas del Sol. Su primer disco lleva por título 'Palestine in the shade/Manipulation', lo que pone de manifiesto también su compromiso político y social.

Le seguirá el grupo asturiano Koniec, que promete un concierto «muy latin» y la presentación de tres temas nuevos. El grupo protagonizará varias fiestas en junio para ir trabajando las canciones del nuevo disco, que grabarán tras el verano. «Será casi monográfico de latin, con más protagonismo de la voz de Carolina (Barrios) y cantado en español», explicó el teclista Chus Naves. También cantará algún tema el dj Helios Amor. Los otros fijos son Carlos Martagón (guitarra), Antonio Izquierdo (bajo) y Samuel Ogumola (percusión). Y mañana debutará el batería Johnny, sustituyendo al atareadísimo Manu Molina.

Los siguientes en saltar a la palestra serán The New Mastersounds, un grupo de Leeds que practica funk instrumental y jazz, y con toques acid jazz al estilo de un James Taylor Quartet.

El grupo lo forman Joe Tatton (órgano y piano), Eddie Roberts (guitarra), Pete Shand (bajo) y Simon Allen (batería). Y nos cuentan que estos virtuosos tienen lazos asturianos; de hecho, una canción suya lleva por título 'Return to Gijón', que seguro que tocarán.

Ex vocalista de P-Funk

Cerrará la noche el grupo de Manchester P-Theory, del que forma parte Glen Goins, antiguo cantante de la P-Funk, del maestro George Clinton. También estuvo en grupos de los setenta como Quazar o General Cain. De su vocalista dicen que es «explosiva». Ya saben. Después habrá un after en el Sonotone, con Dany Hart, Chus Naves y Helios Amor a los platos.

La verdad que después de una Semana Santa polar, qué mejor bálsamo que una buena ración de música groovie y carnal. Funk y afrobeat para combatir la pelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios