Borrar
HISTORIADOR. Gonzalo Anes./E. C.
Gonzalo Anes pide que el tesoro submarino español sea Patrimonio de la Humanidad
Cultura

Gonzalo Anes pide que el tesoro submarino español sea Patrimonio de la Humanidad

EFE

Jueves, 27 de marzo 2008, 05:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tesoro submarino español comprende cerca de 2.000 naves que deberían incluirse en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, según declaró ayer el director de la Real Academia de la Historia, el asturiano Gonzalo Anes, que subrayó la «desidia» que ha mostrado siempre la Administración por este tema. «Se olvida el valor histórico de dicho patrimonio», afirma Anes, para quien la localización de pecios y la extracción de sus tesoros que están llevando a cabo las empresas caza-tesoros suponen hoy el negocio más rentable.

Pero el descubrimiento de los pecios españoles «permite un conocimiento directo sobre cuestiones que los documentos no reflejan con exactitud», destacó también el director de la Real Academia de Historia (RAH) durante la presentación del ciclo de conferencias 'La España oceánica de los siglos modernos y el tesoro submarino español', que se celebrará desde hoy hasta el 18 de abril.

«Es un tema de gran actualidad», comentó Gonzalo Anes, quien se mostró «optimista» respecto al juicio que España mantiene en Tampa contra la empresa Odyssey por la extracción del tesoro del pecio 'El cisne negro'.

Sin embargo, el académico José Alcalá-Zamora, coordinador de las conferencias patrocinadas por los herederos del marqués de Arriluce de Ybarra, señaló la complejidad legal que existe en este tema, al que no «ha hecho caso la Administración durante años», al coincidir «una acumulación de derechos».

Alcalá-Zamora se ha referido también a la noticia conocida ayer sobre el hallazgo en aguas de la República Dominicana del galeón español 'Concepción', del siglo XVII, con un tesoro valorado en 150 millones de dólares (más de 97,2 millones de euros). El académico cree que «España se tiene que interesar en este barco porque nuestro país tiene sus derechos al igual que los dueños de la empresa que lo ha encontrado y el país donde se ha hallado».

El galeón encontrado en la República Dominicana salió de España en 1640 y llevaba un tesoro importante. En la Academia se ha hallado toda la bibliografía sobre este barco y otros muchos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios