Borrar
ACTRIZ. Carmen Gloria, antes de una actuación. / G. M.
«En Asturias se ama el teatro»
EN CORTO. CARMEN GLORIA GARCÍA, ACTRIZ Y SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIÓN DE ACTORES DE ASTURIAS

«En Asturias se ama el teatro»

GERARDO MATA

Jueves, 27 de marzo 2008, 05:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz asturiana Carmen Gloria García ha trabajado en varias compañías teatrales como Teatro del Norte, Telón de Fondo, Higiénico Papel, Nun Tris y Casona. En el campo audiovisual García ha realizado también trabajos publicitarios y ha participado en cortometrajes como 'El martillo', y 'Crónica de una voluntad'. Hoy, Día mundial del teatro, esta enamorada de la representación nos acerca a su difícil mundo.

-¿Por qué se crea la Unión de Actores de Asturias?

-Se crea por la precaria situación laboral que vivía el sector en nuestra comunidad. Los inicios fueron muy difíciles por la falta de apoyos. Ahora, dentro de nuestra profesión mantenemos relaciones con otros sindicatos de actores, principalmente con Madrid, y formamos parte de la Federación de Artistas del Estado Español.

-¿Cuál es su principal función?

-La defensa de los derechos laborales de los actores. Decir que eres actor o actriz en Asturias es casi como decir que no eres nada, a pesar de que existe una Escuela Superior de Arte Dramático. Llevamos años batallando simplemente para que se cumpla el estatuto de los trabajadores.

-¿Cuál es la situación del campo audiovisual?

-Francamente abusiva. En el 2007 se rodaron en nuestra comunidad un buen número de películas donde apenas aparecían actores asturianos y los pocos que había, casi todos lo hacían con papeles de figuración.

-¿En qué proyectos están trabajando?

-En la organización de un curso de doblaje y de unas jornadas de debate sobre la situación de nuestro sector. Esperamos poder entrevistarnos con responsables políticos para exponer nuestro punto de vista sobre la política cultural que se está desarrollando y seguiremos con nuestra labor informativa y asesora, entre otras cosas.

-¿Qué destaca de su trabajo?

-El trabajo creativo del actor es sumamente gratificante, seguramente por eso hay tantos en Asturias, tantos (sobre todo tantas) y tan buenos. Además, el Principado es una comunidad con gran afición al teatro. Existen muchas compañías profesionales y amateurs, en relación al territorio y número de habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios