Borrar
ALARMA. Las ratas cruzan la calzada hasta los contenedores y se introducen en los jardines. / P. G.-P.
Antromero reitera las críticas por plagas de ratas ante la «falta de saneamiento»
GOZÓN CARREÑO

Antromero reitera las críticas por plagas de ratas ante la «falta de saneamiento»

Los vecinos hacen hincapié en el mal estado del río Pielgo y hacen responsable de la situación al Principado

PEPE G.-PUMARINO

Jueves, 27 de marzo 2008, 05:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población residente en el barrio de La Frontera de Antromero reitera sus denuncias por las constantes plagas de ratas que se reproducen en el entorno del cauce del río Pielgo. Las medidas de desratización empleadas por el Ayuntamiento no parecen ser todo lo efectivas que se necesita debido a las restricciones que establece la ley en el empleo de materiales peligrosos como son los venenos.

En los últimos días la presencia de roedores de nuevo vuelve a reproducir la alarma entre los vecinos, que aseguran que invaden las propiedades con el consiguiente riesgo de infección. Tras denunciar la situación al Ayuntamiento de Gozón, anteayer, se procedió con una nueva campaña de desratización aunque, como aseguran los afectados, de muy poco valdrá la medida.

Según señaló una de las familias que reside en la zona más próxima al río, la situación es desesperada. «Tenemos hijos pequeños que se encuentran con ratas en el jardín de gran tamaño, por lo que nos vemos obligados a vivir con todas las puertas cerradas». Otros residentes en el barrio aseguran que las ratas que proceden de las praderas próximas al río invaden la calzada hasta los contenedores de basura.

Para los vecinos la causa no es otra que la falta de saneamiento. Y señalan que hace años para solucionar el problema de las aguas fecales se colocaron tuberías hasta el cauce del río. «La proliferación de la maleza en la zona unido a los vertidos, generan de manera constante que proliferen las plagas de ratas que ya se convierten en un problema serio de salud», comentaron.

De siglos pasados

Para este colectivo vecinal la única responsable de esta situación es el Principado y la Confederación Hidrográfica del Norte (CNH). Estas instituciones deben ser las encargadas de proceder con la limpieza y desbroce el cauce del río y también de la instalación de una red de saneamiento.

Igualmente, la agrupación de Izquierda Unida-BA ante la situación de alarma generada en Antromero, anunció que presentará una propuesta al Pleno para que se tomen medidas al respecto con urgencia. Según señaló el portavoz de la coalición, Isaac Frade, «no es admisible de ninguna manera que tenga lugar este tipo de situaciones más propias del siglos pasados que del actual. Por ello, exigiremos a las administraciones implicadas que se adopten medidas cuanto antes», afirmó el concejal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios