Red Eléctrica rechaza las alegaciones de León contra Sama-Velilla y considera la línea «prioritaria»

Afirma que el nuevo trazado supondrá el final de la «discriminación» de Asturias en la generación eléctrica La empresa sostiene que las torres eléctricas no suponen un peligro para la salud pública ni aumentan el cáncer

ISABEL LÓPEZ
LEÓN. La actual línea eléctrica, a su paso por Cistierna. / LUIS SEVILLA/
LEÓN. La actual línea eléctrica, a su paso por Cistierna. / LUIS SEVILLA

Red Eléctrica de España (REE) ha rechazado las primeras alegaciones planteadas desde León contra su proyecto de instalar una línea de alta tensión entre Sama y Velilla, que transportaría buena parte de la energía producida en Asturias y León hasta los grandes centros de consumo ubicados en otras comunidades autónomas. La empresa, que tiene sobre la mesa más de 25.000 alegaciones al trazado -20.000 presentadas en la provincia vecina y las 5.000 restantes en el Principado-, defiende su proyecto, por considerarlo «necesario» para satisfacer la demanda nacional y garantizar la calidad del suministro eléctrico y porque, asegura, no entraña riesgos para la salud humana, en contra de lo que sostienen los detractores de la línea, que trazará una autopista área de torres de 123,802 kilómetros de longitud, de los que 39,046 discurrirán por Asturias y 87,756 por León.

El Ayuntamiento de Villamanín ha sido el primero en recibir la respuesta de la eléctrica a sus alegaciones. «La empresa niega todos nuestros argumentos», afirma Óscar Gutiérrez, alcalde de este municipio situado en el camino hacia Asturias por el puerto de Pajares. «Red Eléctrica dice que la línea no representa ningún problema para la salud y que el impacto ambiental y para el desarrollo de la zona no es para tanto», resume el primer edil.

El Ayuntamiento de Villamanín basó su alegato en los posibles efectos sobre la salud, el territorio, el medio ambiente y en defectos de forma del anteproyecto para la instalación de la línea, proyectada con un doble circuito de 400 kv. La mayoría de las alegaciones presentadas recurren a similares argumentaciones, con los matices propios de cada municipio, por lo que probablemente la respuesta dada por REE a la corporación que preside Óscar Gutiérrez será similar para el conjunto de las reclamaciones.

El mejor trazado

La eléctrica justifica en los 26 folios dirigidos al Ayuntamiento de Villamanín la necesidad de Sama-Velilla para garantizar el suministro a todo el país, frente al argumento de que es innecesaria. REE asegura que «la carencia de una infraestructura adecuada de transporte de electricidad a alta tensión impide con frecuencia el aprovechamiento integral de la capacidad productiva de Asturias y el norte de Castilla-León». Con la nueva línea y las dos en funcionamiento (Lada-La Robla y Soto-La Robla), el Principado logrará que «toda la energía generada en Asturias llegue a Castilla y León» y, destaca la empresa, permitirá acabar con la «situación precaria y discriminatoria» para la generación eléctrica del Principado.

Red Eléctrica rechaza también que no se hayan estudiado otras alternativas al trazado, y recuerda que el actual, fijado en 2005 de acuerdo con los gobiernos de Castilla y León y del Principado, «garantiza el máximo respeto posible a los valores ambientales y sociales de las zonas cruzadas por la línea».

El alcalde de Villamanín no comparte los puntos de vista de la compañía, y asegura que aguardará a que otros ayuntamientos y colectivos reciban las respuestas a sus planteamientos para decidir acciones conjuntas. «Esperamos que el portavoz socialista en el Congreso, el leonés José Antonio Alonso, nos apoye como prometió en campaña electoral», recuerda. En cualquier caso, Óscar Gutiérrez advierte: «No nos quedaremos de brazos cruzados porque con esa línea eléctrica nuestro futuro queda en el aire». ilopez@elcomerciodigital.com

Fotos

Vídeos