La historia de la ciudad en doce siglos
El Ayuntamiento inaugurará el 24 de mayo la exposición sobre las efemérides de la capital asturiana Permanecerá abierta tres meses y tendrá dos sedes, el Café Español y la plaza de Trascorrales
SUSANA NEIRA
Domingo, 30 de marzo 2008, 14:54
Doce siglos de historia permiten a la capital asturiana lucir múltiples caras: la de ciudad valiente, con un vencedor como Bernardo del Carpio, sobrino del rey Alfonso II, en la batalla de Roncesvalles o con el levantamiento contra los franceses en 1808; la de ciudad religiosa, al convertirse en sede de reliquias de la Cristiandad como las cruces de Los Ángeles y de la Victoria y en paso para peregrinos del Camino de Santiago; también la de ciudad culta, al servir de cuna de la Universidad de Oviedo hace 400 años; o la de ciudad literaria, como fuente de inspiración para 'La Regenta' de Clarín. Todo ello representa la capital del Principado sin olvidar su actual aspecto de urbe moderna, con el Palacio de Congresos diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava ahora como bandera.
Estas historias y sus protagonistas figurarán en la exposición del programa Oviedo Doce Siglos, el acto central de los impulsados por el Ayuntamiento. Mostrará «la ciudad más histórica de España y cuna de la hispanidad, capital de Asturias y su referencia en los inicios del siglo XXI». Se inaugurará el próximo 24 de mayo y permanecerá abierta hasta el 24 de agosto en dos escenarios cercanos, el Café Español y la plaza de Trascorrales.
A dos meses de su apertura, la Fundación Gustavo Bueno, contratada por el Consistorio para realizar el programa, ya tiene cerrado el contenido. «Será una exposición para explorarla y con una escenografía curiosa. Recogerá toda la historia de Oviedo, desde su fundación y sus cambios hasta nuestros días, expresado básicamente con material audiovisual y una guía de texto», avanza Montserrat Abad, que forma parte del equipo que diseña los contenidos.
Para estructurar la milenaria historia de la capital, habrá dos grandes bloques: el primero recogerá desde su prefundación al siglo XVI y el segundo, los últimos cinco siglos y los proyectos de futuro.
Fundado por monjes
La sala municipal de la calle Cimadevilla, el Café Español, acogerá los inicios de la capital. Remontará al visitante al 761, cuando Máximo y Fromestano fundaron una comunidad de monjes alrededor de la cual se agruparían las aldeas del primer nucleo poblacional. La iglesia de aquel monasterio aún se conserva. Es Santa María de La Corte.
Después de que los musulmanes destruyeran esta población inicial, Alfonso II trasladó la capital de su reino a Oviedo a principios del siglo IX. De esta época, sobre el 808, año clave de las efemérides, también data la Batalla de Roncesvalles.
Y coincide también con la fecha en la que se forjó la Cruz de los Ángeles, reliquia donada por Alfonso II a la Iglesia de San Salvador de Oviedo. El monarca dio lugar a que, tras el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, surgiera el lema de 'Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al siervo y olvida al Señor'.
Tras hablar de los impulsos dado por los sucesivos reyes -que crearon símbolos como Santa María del Naranco, San Julián de los Prados, hoy convertidos Patrimonio Mundial de la Unesco- el primer gran grupo expositivo cerrará con la historia relativa al siglo XVI.
Legado de Valdés Salas
Los visitantes encontrarán las referencias al arzobispo de Sevilla Fernando Valdés Salas (1483-1568) en la antigua plaza del Pescado, en Trascorrales. En 2008 se cumplen 440 años del impulsor de la Universidad de Oviedo. En su testamento dejó el deseo y la donación necesaria para convertir a la capital asturiana en una de las diez ciudades españolas de la época con estudios superiores. Sin duda, un punto y aparte en la historia. La institución académica «marca el corte entre la ciudad medieval y la ciudad moderna», indica Abad. Por tanto, la Universidad dispondrá de un apartado propio en la muestra.
En la última parte, quizá la más conocida, la Fundación Gustavo Bueno mostrará los dos últimos siglos de la ciudad. En el siglo XIX, Oviedo vivió los cambios propios de la revolución industrial y la modernización de su paisaje urbano. Transformaciones recogidas por Leopoldo Alas Clarín. Su personaje, el Magistral don Fermín de Pas, personaje de 'La Regenta', cuenta esta metamorfosis desde la torre de la Catedral. Otro punto clave de la muestra.
Última etapa
Ya en el siglo XX, y como también aparecerá en la exposición, Oviedo fue destruida doblemente. Primero en 1934, durante la Revolución de Octubre de 1934 y después, en la guerra civil.
Esta etapa dejó triste huella en muchos de sus lugares más emblemáticos, como son la Catedral, la Universidad y la calle Uría. Pero, Oviedo salió adelante. Y décadas más tarde, los ciudadanos trabajaron el ladrillo y volvieron a levantar barrios enteros, como Otero o Buenavista, y aumentaron las construcciones modernas. Un ejemplo: el edificio de La Jirafa. Para terminar «mostraremos el Oviedo actual, qué se está haciendo para convertirla en una ciudad de congresos», adelanta Abad.
La muestra no estará sólo dirigida a mayores. Para acercar estos contenidos a los más pequeños, la Fundación Gustavo Bueno los adaptará a los más pequeños. «Será un taller asociado a la exposición con actividades tanto al aire libre como en los bajos del Ayuntamiento», completó Abad.
Pese a que la fundación tiene el programa concluido, el Ayuntamiento esperará casi un mes para presentarlo al público. Y lo hará fuera de Asturias. El Centro Internacional de Turismo de Cataluña es el escenario elegido. La cita será en Barcelona, entre el 17 y el 20 de abril.