«La arquitectura es un poema visual»

GERARDO MATA
ARQUITECTURA. Gordillo, durante la entrevista. / G. MATA/
ARQUITECTURA. Gordillo, durante la entrevista. / G. MATA

El lápiz de Félix Gordillo es fiel testigo no sólo de las genialidades arquitectónicas de este «arquitecto de pueblo», como él se define, sino también de joyas literarias como esta que presenta, 'El poema oculto en mi arquitectura'. «La diferencia entre impresionar y emocionar es que la impresión es efímera, y tras el deslumbramiento del instante, la mente la relega a sus abismos para no retomarla más. Mientras, la emoción permanece modelando nuestros sentimientos», recoge Gordillo en la introdución del libro 'El poema oculto en mi arquitectura'.

-¿Qué es la arquitectura desnuda?

-Me gusta pensar que es poema oculto de la arquitectura tradicional de Oscos. Edificaciones que contienen el poema de la vida de sus moradores, sus sueños, sus desvelos. Constructivamente, la que nace de la tierra, es la arquitectura desposeída de todo lo superfluo, ejecutada piedra sobre piedra, con tronco, frutos del sudor y de las afiladas hachas, pizarras arrancadas a la montaña para trabarlas formando sierras de vientos, pináculos de luz o senderos de humos y esperanzas.

-¿Qué diferencias destacarías en las distintas arquitecturas asturianas?

-Hórreos y paneras aparte, (como elementos muebles y más estudiados), poco a poco, los estudios y esfuerzos individuales han ido definiendo tipos, vinculados a las diferentes zonas. Yo prefiero hablar de las arquitecturas del color, de zinc, de la arquitectura vegetal, de la herencia de los indianos, de la arquitectura marinera, de la revestida y de la desnuda.

-¿Cómo ves el mercado arquitectónico en Asturias?

-Partiendo del punto de vista que de las muchas maneras de construir, sólo aquella que contiene un poema visual es arquitectura, y viendo lo que se construye, diría escasa. Se practica la arquitectura alimenticia, donde la utilidad vacía el espacio y lo rellena de imágenes sonoras.

-¿Qué avance destacaría?

-Las nuevas tecnologías, los certámenes relacionados con la construcción ponen al alcance del arquitecto todo un mundo. No es la técnica sino quien la aplica y como la aplica. Es preciso un reciclaje constante del que la aplica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos