Borrar
GIJÓN

Los doctores Pérez Espinosa y Oria desvelan «la nueva máscara» del alcoholismo

El Aula de Cultura, que organiza EL COMERCIO, ha programado para hoy una conferencia bajo el título 'Alcoholismo, una vieja enfermedad con nueva máscara»

E. L. M.

Lunes, 31 de marzo 2008, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula de Cultura, que organiza EL COMERCIO, ha programado para hoy una conferencia bajo el título 'Alcoholismo, una vieja enfermedad con nueva máscara». La charla correrá a cargo de los doctores Amadeo Oria (médico internista) y Teresa Pérez Espinosa (psiquiatra). Los ponentes realizarán un análisis comparativo entre los modelos tradicionales del consumo de bebidas alcóholicas y la realidad actual.

Según afirman los dos especialistas, «dentro de la modificación de los estilos de consumo, la incorporación de los adolescentes y sus elevados niveles de ingesta desencadenan la aparición de formas de alcoholismo severas y de muy difícil tratamiento, debido a los daños producidos por el etanol en la etapa de maduración cerebral».

Los doctores añaden que incluso se puede calificar como «una auténtica epidemia alcohólica». Según arguyen, «hay que tener presente las graves consecuencias de la asociación del alcohol y las drogas, que desencadena trastornos psicóticos precoces».

En este sentido, aseguran que la nueva situación determina un cambio en el abordaje educacional y terapéutico respecto al tratamiento clásico del alcoholismo. «Esta modificación responde a la mayor gravedad de la situación derivada por los cambios de hábitos», explican.

Los especialistas señalan «a la permisividad, el desconocimiento y, en ocasiones, la trivialización de las graves consecuencias orgánicas y psíquicas» del proceso como responsables de las elevadas cifras de consumo.

Hoy, a las 20 horas

La conferencia de los doctores Amadeo Oria y Teresa Pérez tendrá lugar a las ocho de la tarde en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón Sur. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios