Pétalos de colección

Miles de visitantes contemplan las 400 variedades reunidas en Turón en la última cita del circuito español de ferias dedicadas a las camelias

JULIO VIVAS
PÚBLICO. Vecinos en uno de los expositores. / J. M. PARDO/
PÚBLICO. Vecinos en uno de los expositores. / J. M. PARDO

Saudade Martín Branco, Eugenia Montijo, Comtessa Laviania Maguí y Fimbiata Alba. Estas son sólo algunas de las múltiples variedades de camelia que se pudieron contemplar ayer en el centro social de mayores de Turón (Mieres). Esta exposición, la cuarta que se celebra en este valle mierense, es también la última del año en España, tal y como explicó el presidente de la Asociación de Amigos de la Camelia, Juan Carlos García. «El circuito empieza durante el puente de la Constitución, en diciembre, y se mantiene hasta abril. Mientras tanto, las camelias ya han pasado por citas tan importantes como la exposición de Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra, o la de La Coruña», destacó el responsable del colectivo. Así, en la exhibición de Turón, no sólo había camelias asturianas, sino que una gran parte de los expositores llegaron de Galicia, «donde se encuentran los mejores coleccionistas de todo el país».

Por otro lado, la exposición de camelias es uno de los actos más destacados de Turón, ya que siempre ha contado con un importante éxito de público, respaldado por los 4.500 visitantes que tuvo el año pasado. «En esta ocasión pretendemos doblar esa cifra», apuntó García, destacando la importancia de las camelias para los vecinos de Turón y el resto de Mieres. Así, entre los principales proyectos del colectivo se encuentra la creación de un centro de interpretación de la camelia «en el que comenzaremos a trabajar en cuanto termine la exposición», explicó el directivo. Este jardín se acondicionará sobre la escombrera del pozo San José y, por el momento, ya cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. De hecho, el alcalde, Luis María García, se comprometió ayer a ayudar esta iniciativa, así como a continuar con la plantación de camelias en todo el entorno de Turón, «con la intención de que se convierta también en un atractivo para el turismo», afirmó. La exposición continuará hoy desde las 11 hasta las 20 horas.