Borrar
El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al secretario de Organización del PSOE, José Blanco. /ARCHIVO
Blanco: «Lo más probable es que Zapatero sea investido en segunda vuelta»
prevista para el 11 de abril

Blanco: «Lo más probable es que Zapatero sea investido en segunda vuelta»

El jefe del Ejecutivo defenderá mañana en su discurso "un programa reformista para la segunda etapa del cambio"

AGENCIAS |

Lunes, 7 de abril 2008, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado tras la reunión de la Ejecutiva socialista, que ha sido presidida por el jefe del Ejecutivo, que lo más probable es que Rodríguez Zapatero "sea investido en segunda vuelta". Desde que el pasado viernes se reunieran con los representantes del PP, no ha habido ni siquiera conversaciones telefónicas con ningún partido, porque los socialistas consideran que la ronda de contactos está cerrada.

Blanco, que ha confirmado que el partido celebrará su 37 Congreso los días 4, 5 y 6 de julio en Madrid, ha repetido ante la dirección del partido el mensaje que a lo largo de estos días han lanzado él mismo y otros dirigentes del partido: que al PSOE no le da miedo tener que recurrir a una segunda votación para que Zapatero sea investido presidente.

Habida cuenta de que los socialistas no han pedido el 'sí' explícito a ningún partido, y del distanciamiento que se ha producido con el PNV -cuyos seis diputados serían claves para que Zapatero saliera en la primera votación-, el PSOE asume sin complejos tener que recurrir a esa "segunda vuelta", que se celebraría el viernes 11.

"Un programa reformista"

Durante la rueda de prensa, Blanco ha explicado que Zapatero defenderá mañana en su discurso del debate de investidura "un programa reformista para la segunda etapa del cambio", que los socialistas afrontan con una disposición de diálogo permanente.

Zapatero ha informado a los miembros de la dirección del PSOE de los ejes principales de su discurso, centrado en la economía y en la lucha antiterrorista, entre otros asuntos, con las propuestas que los socialistas desarrollarán en esta legislatura, asentadas en las tareas realizadas en los cuatro años anteriores.

No obstante, Blanco ha precisado que no se trata de un programa de Gobierno continuista, sino que es un nuevo proyecto de cambio, cuya principal vocación es responder a los nuevos desafíos que hay por delante y aprovechar las oportunidades.

Así, el PSOE buscará la estabilidad política y de Gobierno, con un diálogo abierto con todos los grupos parlamentarios, disponibilidad para establecer acuerdos estables de colaboración, voluntad de consenso en cuestiones Estado, sin excluir a nadie, pero singularmente con el PP, y mantenimiento de los compromisos programáticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios