Borrar
José Luis Rodríguez Zapatero, durante su discurso de investidura. /EFE
Las claves del discurso de Zapatero
investidura

Las claves del discurso de Zapatero

Lo más destacado del discurso de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

REDACCIÓN |

Martes, 8 de abril 2008, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- "Solicito su confianza para impulsar una clara idea de España... un país unido y diverso... y comprometido con la paz y el cambio climático".

- "Pido su confianza para traducir el crecimiento económico en crecimiento social, alcanzar el pleno empleo y la igualdad definitiva entre hombre y mujeres".

- "Pido su confianza para alcanzar, mediante la unidad, la victoria frente al terrorismo... gobernando para todos y con diálogo con todos".

ECONOMÍA

- "El signo de la economía española será durante la primera fase de la legislatura distinto del de los últimos cuatro años. Nuestra buena situación es un amortiguador, pero no un muro que nos aísle de los achaques mundiales".

- "La tasa de crecimiento y el empleo será menos favorable que los de los últimos cuatro años. Nuestro país afronta esta situación económica adversa en muy buenas condiciones".

- "El Gobierno adoptará medidas para hacer frente a la desaceleración económica inmediatamente después de su constitución. Entre otras medidas se aplicará la deducción de 400 euros en el IRPF para pensionistas, asalariados y autónomos; se favorecerá a las empresas con un adelanto de las devoluciones del IVA; se tomarán medidas concretas para el sector de la construcción; se reducirá la carga fiscal para la rehabilitación de vivienda..."

- "Compromiso de reducción de un 30% de las cargas administrativas de las empresas".

- "Desaparición del Impuesto de Patrimonio y actualización del Impuesto de Sucesiones y Donaciones".

- "Los impuestos se reducirán dentro de los márgenes que permita el rigor presupuestario".

MEDIDAS SOCIALES

- "Nos proponemos llevar a cabo un acuerdo económico y social para el que convocaremos inmediatamente a los agentes sociales, patronales y sindicatos".

- "Mi idea de España es la de un país ejemplar por sus política sociales... El Gobierno que aspiro a presidir no sacrificará sus políticas sociales".

- "Una sociedad que no abandona a nadie en el infortunio. Elevaremos el salario mínimo a 800 euros, en diálogo con empresarios y sindicatos".

- "Esta legislatura será la del pleno desarrollo de la Ley de Dependencia".

- "Aspiro a reactivar el sector inmobiliario y aunar el interés de promotores y ciudadanos con necesidad de una vivienda".

- "Promoveremos el primer Plan Nacional de Desarrollo Rural Sostenible".

VIOLENCIA DE GÉNERO

- "Presentaré una Ley Integral de Igualdad de Trato. Acabaremos con la discriminación por la orientación sexual, religiosa o ideológica en nuestro país".

- "La lucha contra la violencia de género y violación de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social seguirá siendo nuestro objetivo prioritario".

- "El país que quiero no puede tolerar que cada semana muera una mujer a causa de la violencia machista. Hay que mejorar la coordinación de las Administraciones para evitar la muerte de las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas".

- "Convocaré una Conferencia de Presidentes para abordar el problema de la violencia machista en toda su dimensión y con visión de Estado".

- "Permitiremos que las jornadas laborales sean más cortas para los padres con hijos menores de 8 años y ayudaremos a las empresas a crear guarderías en los centros de trabajo".

INMIGRACIÓN

- "La inmigración regulada es un necesidad para España".

- "Buscaré el acuerdo para cifrar nuestra capacidad de acogida de inmigrantes y para que los contratos se establezcan en los países de origen".

- "El Gobierno se planteará inmediatamente fórmulas como la capitalización de las prestaciones por desempleo a que tuvieran derecho los inmigrantes para establecerse en su país".

REFORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN

- "Propondremos una reforma de la Administración para que la respuesta a los ciudadanos sea más ágil, sobre todo la de la Justicia".

- "El CGPJ no puede ser escenario de una confrontación partidista... Lo primero que hay que evitar es que se produzcan situaciones de bloqueo institucional como las de la pasada legislatura; por eso vamos a proponer el cese efectivo del Consejo cuando concluya su mandato y propondremos una elección transparente de sus vocales".

- "Propondremos una revisión de la ley de funcionamiento de la Administración General del Estado".

- "Impulsaremos la instalación de vallas seguras en todas las carreteras para evitar los efectos de los accidentes de los motoristas".

ETA

- "En mi idea de España caben todas las identidades, pero nunca el recurso a la violencia para defender esas identidades".

- "Estamos más cerca del final de ETA, aunque no lo hayamos conseguido todavía".

- "ETA ha desafiado la buena fe de una sociedad democrática... y reclamo el apoyo para diseñar una estrategia antiterrorista compartida por todos los grupos de la Cámara".

- "Me propongo la celebración de tres Conferencias de Presidentes en las que abordaremos tres temas: la violencia de genero, el sistema educativo y el cambio climático".

POLÍTICA EXTERIOR

- "Trabajaremos para consolidar la democracia en América Latina, y desearíamos abrir un capítulo nuevo con EEUU".

- "Propondremos que el África subsahariana se un nuevo eje de nuestra acción exterior".

- "En 2012 dedicaremos el 0,7% del PIB en ayuda oficial al desarrollo".

OTRAS REFORMAS

- "Impulsaré el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y la mejora de sus condiciones de trabajo".

- "Impulsaremos un nuevo estatuto del Personal Investigador Público".

- "Me empeñaré en alcanzar un clima político sereno caracterizado por la voluntad de diálogo y consenso".

- "Quiero proponerles dos acuerdos: sobre al renovación urgente del TC y del CGPJ, y sobre el sistema de financiación autonómica".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios