Borrar
TRABAJOS. Acondicionamiento del paso peatonal acometido por Feve en Pevidal. / P. G.-P.
Feve inicia la senda peatonal entre el Pevidal y el casco urbano de Candás
GOZÓN CARREÑO

Feve inicia la senda peatonal entre el Pevidal y el casco urbano de Candás

Los trabajos arrancan en la zona de la glorieta de Noval La instalación de un semáforo queda pendiente

PEPE G.-PUMARINO

Miércoles, 9 de abril 2008, 05:42

La compañía Feve inició las obras de construcción de una senda peatonal en el barrio del Pevidal, en el extrarradio de Candás. Un proyecto que suscitó las demandas de la comunidad vecinal debido a los retrasos acumulados tras el compromiso contraído por la ferroviaria. La presión vecinal finalmente logró que se cumplan sus peticiones para dar acceso peatonal al barrio hasta el casco urbano de Candás. Los trabajos consistirán en la construcción de un tramo de senda que discurrirá por debajo del nudo de comunicaciones de la glorieta de Noval salvando también la vía del tren. Un proyecto que quedó paralizado tras la construcción de un paso peatonal soterrado que dispondrá de un ramal para acceder al barrio de La Matiella.

En este tramo, la previsión es que se lleve a cabo mediante la construcción de una pasarela que discurrirá paralelamente a la vía del tren. No obstante, esta obra fue replanteada por Feve ante la circunstancia de carecer de un espacio suficiente ante un futura previsión de un desdoble de la vía. Ahora, los trabajos que se llevan a cabo consisten en el adecentamiento de la senda que discurre por el pequeño paso soterrado que únicamente contaba con una capa de zahorra.

Esta senda de un ancho de metro y medio estará rematada con un bordillo. La actuación se completa con la creación de zonas ajardinadas y la plantación de árboles. El proyecto del Feve se completará con la construcción de una pequeña área recreativa aprovechando un tramo de la vieja calzada de la As-110 sobre la vía que conectará con el nuevo ramal de esta carretera que conecta con la As-239a de Candás-Luanco.

Inicialmente, el proyecto contempla la participación además de la Dirección General de Carreteras, que deberá contribuir al mismo con la dotación de un paso de peatones sobre la As-110.

Cerca del entronque

La solución que se plantea desde la Dirección General de Carreteras pasa por la instalación de un semáforo que se active manualmente. El lugar elegido deberá ser a pocos metros del entronque de la As-110 con el tramo de la travesía urbana de Candás que enlaza con la glorieta de Noval. Para ello, se deberá proceder con la eliminación de una parte de la valla de seguridad existente y la colocación de un paso de cebra sobre la calzada.

Por último, la aportación municipal al proyecto consistirá en el alargamiento de la acera existente para garantizar así la seguridad de los viandantes que se desplacen hasta el barrio del Pevidal. Todo el tramo de acera también dispondrá de un alumbrado público. Esta actuación ya fue ejecutada por el Ayuntamiento en gran parte quedando únicamente unos metros para completar todo el tramo comprometido.

Todas estas actuaciones están destinadas a compensar la grave situación de aislamiento que viene padeciendo el barrio desde hace más de 15 años cuando la modificación del trazado ferroviario dejó sin accesos peatonales a la comunidad vecinal.

Transcurrido todo este tiempo, ahora la pequeña comunidad de residentes en el Pevidal, manifiestan su satisfacción por haber visto cumplidas sus demandas. Pero como señalan, únicamente hasta que no se puedan ver todas las obras terminadas, no cesarán en su empeño por que sea real el derecho que tienen de recuperar el acceso que les fue usurpado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Feve inicia la senda peatonal entre el Pevidal y el casco urbano de Candás