Borrar
REENCUENTRO. En la parte inferior de izquierda a derecha, Eugenio Gutiérrez, José Fernández, Blas Cañizares y Valentín Pérez; detrás Joaquín Rodríguez, Conrado Escrig, J. M. Coalla y Ezequiel Martín. / T. J.
Los primeros del nocturno
AVILES

Los primeros del nocturno

La primera promoción del bachillerato nocturno del instituto Carreño Miranda constituye una comisión para organizar los actos del cincuenta aniversario de su graduación

C. B.

Martes, 15 de abril 2008, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo comenzó como una iniciativa de Esther Carreño, la primera directora de instituto de la ciudad, impulsora de los viajes de estudios, convencida de que salir fuera era una gran fuente de conocimiento y, sobre todo, la persona que consiguió que Avilés contase con el bachillerato nocturno. Nada más conocer que había posibilidad de contar con estos estudios se fue a Madrid, porque entonces había que ir a Madrid, y consiguió traer a Avilés esa titulación. Corría el año 1956. 52 años más tarde, aprovechando que el instituto Carreño Miranda celebra su 75 aniversario, un grupo de antiguos alumnos de aquella primera promoción ha comenzado a dar los primeros pasos para organizar lo que ellos llaman sus «bodas de oro», los cincuenta años de su graduación, que se cumplirán en el año 2010.

«Comenzamos entre cuarenta y cincuenta alumnos. Algunos compatibilizaban el trabajo o los estudios de Formación Profesional en la Escuela de Aprendices de Ensidesa con el bachillerato nocturno», recordaba ayer Joaquín Rodríguez, uno de los integrantes de aquella promoción original, mientras paseaba junto a otros compañeros por lo que ahora es el patio del colegio Palacio Valdés, antigua sede del instituto Carreño Miranda.

La mayor dificultad que entraña la celebración de estas bodas de oro es localizar al resto de integrantes de aquella primera promoción. De los 50 alumnos que empezaron solamente llegaron a culminar sus estudios 16, tomando cada uno de ellos caminos dispares. Muchos llegaron incluso a trasladarse a vivir fuera de la región: Soria, Barcelona, Cáceres, Zamora, Orense e incluso Brasil fueron algunos de los muchos destinos elegidos por los miembros de esta primera promoción.

Un viaje que en realidad fue de ida y vuelta, ya que muchos eran hijos de la inmigración que atrajo Ensidesa de lugares tan dispares como Barcelona, Extremadura, Zamora, Soria, Galicia así como de diferentes puntos de Asturias.

De los 16 que lograron finalizar sus estudios 8 se reunieron ayer por primera vez después de 45 años para dar los primeros pasos en la creación de una comisión organizadora de la celebración de las bodas de oro de la primera promoción del bachillerato nocturno. Los integrantes de esta comisión son, por ahora, Eugenio Gutiérrez Garrido, José Fernández Vega, Blas Lorenzo Cañizares, Valentín Pérez Alonso, Joaquín Rodríguez, Ezequiel Martín Ufano, Manuel Fernández Coalla y Conrado Escrig Gracia.

Aún quedan otras siete personas de esa primera generación de graduados por localizar para poder integrarlos en la comisión y también en los actos a desarrollar. El decimosexto ya ha fallecido.

La mayor parte de los graduados que salieron de esta primera promoción del instituto más antiguo de Avilés se decantaron por especialidades como ingeniería técnica, maestría industrial o mecánica. Pero no todos eligieron estudios relacionados con la industria: otros prefirieron decantarse por profesiones como graduado social, maquinista naval, economista, técnico de telecomunicaciones Incluso uno, Eugenio Gutiérrez Garrido, el más veterano de la promoción con 84 años a sus espaldas, optó por convertirse en Policía Local.

Aunque de veteranía también puede hablar Ezequiel Martín Ufano quien, a sus 82 años, acudió a la llamada de aquellos con los que compartió sus años de formación en el instituto Carreño Miranda.

En el extremo opuesto está Manuel Fernández Coalla, quien a sus 63 años es el benjamín de esta generación que hace 48 años abandonó el bachillerato nocturno con el título en la mano.

A los miembros de la comisión organizadora de estas bodas de oro les gustaría contar con la participación del resto de sus compañeros a los que, todavía, no han podido localizar. Para conseguirlo han puesto a su disposición y a la de aquellos que puedan tener algún tipo de referencia de estas personas dos teléfonos: 687217327 y 985546695.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios