Borrar
Los vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa. /EFE
El Gobierno permitirá a todas las familias ampliar sin costes el plazo de su hipoteca
once medidas contra la desaceleración

El Gobierno permitirá a todas las familias ampliar sin costes el plazo de su hipoteca

El primer Consejo de Ministros ordinario aprueba el primer plan para paliar la crisis económica que recoge la rebaja tributaria de 400 euros para los contribuyentes, que se hará efectiva en la nómina de julio

REDACCIÓN

Sábado, 19 de abril 2008, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha aprobado en el primer Consejo de Ministros ordinario una inyección de 10.000 millones de euros, como adelantó el ministro Solbes el domingo, para paliar los efectos de la desaceleración económica en España. Son once medidas con las que el Ministerio de Economía pretende impulsar la actividad y aliviar la actual situación de familias y empresas ante la desaceleración económica. En contra de lo anunciado inicialmente, podrán ser todas las familias, y no sólo las de renta más baja, las que amplíen sin costes el plazo de su hipoteca.

Las nuevas medidas, articuladas en un Real Decreto-Ley y un Acuerdo del Consejo de Ministros, se centran en dos ejes de actuación: uno social, de protección de trabajadores, empresas y familias ante la desaceleración; y otro económico, de impulso de la actividad por vía presupuestaria.

Con la "condición fundamental de mantener la estabilidad presupuestaria" a lo largo del ciclo, el plan incluye rebajas de impuestos, esas ayudas a las familias con hipotecas y a las empresas, estímulos para la financiación de vivienda protegida y rehabilitación de edificios, y un plan de recolocación de parados.

Los 400 euros, un empuje al crecimiento económico

El paquete -que ha recibido el visto bueno del primer Consejo de Ministros ordinario del nuevo Gobierno- recoge la rebaja tributaria de 400 euros para los contribuyentes, que se hará efectiva en la nómina de julio. La puesta en marcha de esta medida fue una de las anunciadas por el presidente Rodríguez Zapatero durante el debate de investidura y tendrá un coste de 6.000 millones de euros.

El ministro Solbes espera que esta devolución ayude a reactivar la economía de forma que el crecimiento de este año sea dos o tres décimas mayor que el que se conseguiría sin esta medida. Según ha explicado el titular de Economía , el efecto se podría elevar a medio punto de crecimiento del PIB de forma "acumulada" y "más a medio plazo".

Otras iniciativas están destinadas a mejorar la liquidez de las empresas: habrá 4.000 millones para facilitar la financiación de las pequeñas y medianas compañías. Igualmente, el Consejo ha sacado adelante iniciativas encaminadas a facilitar el pago de la compra de una vivienda pública.

Los desempleados también se van a ver beneficiados. El Consejo ha aprobado el plan de rápida recolocación para los últimos parados, anunciado a primeros de febrero por el anterior ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Consiste en un programa de formación profesional; financiado por las cotizaciones de empleadores y empleados, destinado a unos 500.000 desocupados.

Once medidas contra la crisis

Además de esa primera medida que supondrá la devolución de los 400 euros a los contribuyentes, la segunda medida contempla dar una ayuda de 350 euros mensuales durante tres meses a los parados con especiales dificultades de inserción laboral y cuyas rentas sean inferiores al IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Este es el índice de referencia para el cálculo del umbral de ingresos a efectos de ayudas para vivienda, becas, subsidios por desempleo...

La tercera medida prevé que las obras en un edificio se consideren rehabilitación cuando su coste supere el 25% del precio de compra, sin incluir, como hasta ahora, el precio del suelo, con lo que se amplia el número de obras que se beneficiarán de una fiscalidad más ventajosa, ya que podrán recuperar el IVA soportado. Con esta medida se pretende estimular la actividad en la construcción. Eliminar el gravamen en el Impuesto sobre el Patrimonio desde el 1 de enero de este año es la cuarta de las medidas aprobadas y por la que Hacienda dejará de ingresar 1.800 millones.

Ayudar a las familias con hipotecas es el objetivo de la quinta medida, que elimina los gastos de ampliación del plazo de amortización de las hipotecas y que entrará en vigor en mayo con una vigencia de dos años. Falta que el Gobierno ultime este compromiso con las entidades financieras, que incluye además la supresión de los gastos fiscales de estas operaciones, así como los registrales y notariales. La novedad de esta medida ahora aprobado con lo adelantado hace unas semanas es que se podrán beneficiar todas las familias con hipoteca y no sólo las que tengan la renta má baja.

También para las empresas

Para ayudar a la empresas está la sexta medida, que recoge la ampliación en 2.000 millones de euros el aval que el Estado concede para la titulización de créditos a las pymes, que pasa de los 1.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado para este año a los 3.000. La séptima medida tiene como objetivo aumentar la liquidez de las empresas, a partir de 2009, éstas podrán solicitar la devolución del IVA mensualmente, lo que les permitirá cobrar de forma anticipada unos 6.000 millones de euros.

Con el fin de estimular la financiación de la vivienda protegida, la octava medida contempla la ampliación en 2.000 millones de la línea de avales del ICO para la titulización de préstamos hipotecarios destinados a adquirir vivienda protegida, que pasa de los 3.000 millones previstas para 2008 a 5.000 millones. La novena medida pretende agilizar la obra pública y para ello la Comisión Delegada para Asuntos Económicos analizará trimestralmente el grado de ejecución de la misma y propondrá las medidas necesarios para acelerarla.

La décima medida persigue reforzar la construcción de vivienda protegida y para ello se convocará, de forma urgente, la Conferencia Sectorial de Vivienda, con el fin cumplir el objetivo de construir 150.000 viviendas protegidas al año y promover la rehabilitación y mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios. La última medida prevé atraer inversión extranjera, y para ello se mejorará la fiscalidad de la Deuda Pública y otros instrumentos de renta fija para no residentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios