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ECONOMÍA

«Mis prioridades son abrir oficinas y que los socios sientan que ésta es su casa»

I. LÓPEZ

Domingo, 20 de abril 2008, 04:50

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Jesús Fuentes Villa empezó a trabajar en enero de 1965 en la denominada inicialmente Caja Rural Gijonesa. Profesor mercantil, su vida quedó ligada desde ese momento a la entidad, tanto que casi cuatro años después de dejar la dirección general regresa como presidente, gracias al apoyo de los socios. «Mis prioridades son abrir oficinas y que los socios sientan que ésta es su casa», dijo tras su elección.

-¿Le ha sorprendido la victoria?

-No esperaba esa diferencia, pero no me ha sorprendido ganar, aunque si hubiera perdido tampoco me hubiera sorprendido.

-El consejo rector apoyaba a Hevia, y ese consejo va a seguir con usted. ¿Habrá problemas?

-No, a partir de ahora seremos una piña. El consejo ha presentado a un candidato del propio consejo y los socios han presentado a otro, a mí, que no soy un extraño porque llevo también toda la vida en la Caja, como Luis. Cuando fui director general presentaba propuestas al consejo rector, que a veces rechazaban, y eso es bueno porque si no ¿de qué sirve la asamblea? Es lo grande del cooperativimo. Si hubiese perdido las elecciones hubiera corrido a dar la mano a Hevia y a ponerme a su disposición, como él ha hecho ya.

-¿Qué proyectos llevará a cabo en su mandato de cuatro años?

-Siempre fue idea mía estar cerca del socio, del cliente, así es que la apertura de oficinas es una prioridad, aunque ahora mismo no puedo decir cuántas, ni dónde, ni cuándo. Y también es mi prioridad que el socio siga considerando la entidad como algo propio, que se sienta en casa. Siempre he mantenido el principio de puertas abiertas, también cuando era director general.

-Caja Rural de Gijón es una entidad modesta que compite con otras de mayor tamaño.

-Nosotros hacemos microeconomía, atendemos cliente a cliente, eso es lo que tenemos que hacer desde el presidente a todos y cada uno de los empleados de esta casa. Debemos seguir con esa cultura, no podemos perderla.

-¿Y cómo sobrevive en un sector tan competitivo?

-La confianza de los clientes es fundamental. Las cajas rurales podemos prestar a los clientes todos los servicios de banca que precisen, operaciones de pasivo y de activo, pero puede haber otras que no podemos mantener por sus costes y por la falta de equipo, como un negociado de extranjero o productos financieros más sofisticados. En consecuencia, las cajas rurales creamos una organización superior, el Banco Cooperativo Español, que nos hace todo eso, y también las operaciones importantes con pymes de cierto nivel.

-La Caja nació con vocación rural, pero muchos de sus clientes no pertenecen a ese mundo.

-Sí, muchos gijoneses nos han conocido y están con nosotros. Siempre he mantenido que la base de nuestro servicio es decir al cliente la verdad de forma rigurosa. Las imposiciones a plazo están claras, pero en las hipotecas, por ejemplo, o en productos financieros sofisticados como hay ahora, hay que explicar al cliente todo con absoluta y rigurosa realidad para que él lo haya entendido todo cuando sale de la oficina. Ese es el secreto. JESÚS FUENTES VILLA PRESIDENTE DE CAJA RURAL DE GIJÓN

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