Borrar
ESTRELLA. Pau Gasol, con Carmelo Anthony, en el partido que abrió la serie de los play offs. / AP
La ambición de Gasol no tiene límites
I BALONCESTO I

La ambición de Gasol no tiene límites

«Aún podemos hacerlo mejor», dice el ala-pívot español tras su exhibición en la primera ronda de los play offs

A. GÓMEZ

Martes, 22 de abril 2008, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Posiblemente, el mejor partido de su carrera». Así define la página web oficial de Pau Gasol la asombrosa actuación del ala-pívot español en el primer encuentro de los play offs de la NBA frente a los Nuggets de Denver. Con 36 puntos, 16 rebotes, ocho asistencias y tres tapones en casi 45 minutos, Gasol batió su récord anotador y reboteador con los Lakers para inaugurar su casillero de victorias en unas eliminatorias por el título, eclipsar a Kobe Bryant y demostrar que su ambición camino del anillo no tiene límites. «Aún podemos hacerlo mejor», advirtió Gasol, elogiado por compañeros y rivales que consideran al jugador catalán pieza fundamental en unos Lakers que desde su reaparición han ganado ocho partidos de nueve, para convertirse en líderes del Oeste y en máximos favoritos para disputar una final contra los Celtics de Boston.

Después de su frustrante racha con los Grizzlies de Memphis (12 derrotas en tres eliminatorias tras la temporada regular), Gasol estaba ansioso por deslumbrar con la camiseta del Lakers en unos play offs, y cumplió otro de los objetivos que se había marcado. «Tengo que rebotear más en ataque y hacer mejor trabajo en defensa», había asegurado el jugador de Sant Boi antes de medirse a Denver y prometer que ayudaría «al máximo» en el rebote defensivo. El resultado fueron 13 capturas bajo su aro, una cifra que nunca había alcanzado esta temporada, aun beneficiado por la debilidad en el interior de los anárquicos Nuggets, que dependen del estado de gracia de Allen Iverson y Carmelo Anthony: 30 puntos inservibles cada uno.

Sin embargo, Gasol no quiso conceder excesiva importancia a su estadística individual, que le llevó a liderar el encuentro en puntuación, rebotes, pases de anotación y porcentaje en tiros libres (8 de 8), con seis fallos en 20 lanzamientos a canasta. «Para mí los números individuales no son importantes. Todos hemos contribuido. La clave es que mis compañeros han sabido encontrarme, así que mi actuación también es mérito de ellos», resaltó.

Triángulo mágico

Ahora, como miembro del 'triángulo mágico' del equipo de Phil Jackson, con los también indiscutibles Kobe Bryant y Lamar Odom, los Lakers ya ni siquiera echan en falta al lesionado Andrew Bynum. El joven jugador tenía previsto reaparecer en los play offs, pero aún no está recuperado de su lesión de rodilla. En su ausencia, Gasol sigue actuando como pívot puro, «disfrutando», y confiado en lograr más triunfos en estos play offs que deben llevar a los Lakers, al menos, al título del Oeste. «Por los resultados y el juego que hemos mostrado va muy bien jugando de '5'. Si es bueno para el equipo, me da igual jugar de '5' o de '4'», asegura Gasol, que, cuando se produzca el regreso de Bynum, abandonará el poste alto y actuará de ala-pívot.

Por el momento, su movilidad y talento, entre sus muchas cualidades, han permitido a los Lakers reinar en el Oeste y hacer crecer también a jugadores como Bryant, pese a su irregularidad (32 puntos ante Denver, pero con 9 de 26 en tiros de campo), y un portento físico llamado Odom que también estuvo pletórico en el primer duelo: 17 puntos y 14 rebotes. El propio Odom calificó a Gasol como «un top 10 de la NBA», mientras que Bryant recordó que el español «siempre juega bien. Su talento ofensivo le da libertad para hacer lo que quiera sobre la cancha y no fijarse sólo en el poste alto».

El entrenador de los Nuggets, George Karl, también tuvo que reconocer «el gran partido» de Gasol y sabe que tendrá difícil evitar el miércoles el 2-0 en la eliminatoria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios