La hostelería suple en Asturias el empleo de extranjeros que ha perdido la construcción

Registra en marzo 135 altas frente a las 81 bajas que hubo en la edificación, según el informe del Ministerio de Trabajo Los inmigrantes cotizantes en la región crecen un 24,1% en un año, el segundo mayor aumento del país tras Aragón

DIANA DE MIGUEL DIANADM@ELCOMERCIODIGITAL.COM
HOSTELERÍA. Un camarero ecuatoriano pone la mesa en un restaurante de Gijón. / E. C./
HOSTELERÍA. Un camarero ecuatoriano pone la mesa en un restaurante de Gijón. / E. C.

El sector de la hostelería ha sido capaz de compensar la caída registrada en el mes de marzo en la afiliación de trabajadores extranjeros en la construcción asturiana. Los últimos datos del Ministerio de Trabajo, dados a conocer ayer, revelan que la construcción perdió en el Principado, entre el 29 de febrero y el 31 de marzo, 81 afiliados extranjeros, lo que supuso una caída del 1,22%. Sin embargo, gracias a que la hostelería ganó en ese periodo 135 cotizantes el peso de la mano de obra inmigrante ha seguido manteniendo la tónica ascendente de los últimos meses.

El Principado fue la segunda región donde más aumentó la afiliación de inmigrantes a la Seguridad Social entre marzo de 2007 y el mismo mes de este año, un 24,1%. Esta subida sólo fue superada por Aragón, que incrementó un 24,2% los extranjeros cotizantes gracias a la inversión económica inyectada en esa comunidad con motivo de la Expo de Zaragoza.

Pese a que la evolución de la afiliación de extranjeros no ha dejado de subir en Asturias en los últimos nueve años, el Principado es, tras Extremadura, Cantabria, Ceuta y Melilla, la comunidad con menos inmigrantes dados de alta en la Seguridad Social. El Ministerio de Trabajo cifra en 15.959 el número de cotizantes extranjeros, apenas un 0,77% del total registrado en el conjunto del país.

Por regímenes, el 67,6% de los extranjeros lo hacen en el general; el de autónomos ocupa el segundo puesto, pero a gran distancia, con un 13,57%, seguido del denominado régimen de hogar, con un 12,7%. La suma de los trabajadores que cotizan en los sistemas de carbón, agrario y mar apenas superan el 5%.

Por sectores, el de servicios emplea a algo más de un tercio de los inmigrantes: 6.085, que representan cerca del 40% del total; dentro de la misma actividad, la hostelería se lleva la palma al ocupar a 2.385 extranjeros, de los que 340 son autónomos.

239 altas en hostelería

Si comparamos el número de cotizantes extranjeros que se habían registrado en la hostelería asturiana a principios de año con el actual, el aumento es aún más notable al haber pasado de los 2.146 a los 2.385, 239 cotizantes más.

Tras los servicios es la construcción la que da más trabajo a las personas procedentes de otros países, un total de 3.478, de las que 874 cotizan como autónomos. El industrial es el tercer gran sector con presencia de trabajadores extranjeros, aunque con cifras significativamente menores: representan menos del 10% del total.

En el conjunto del país, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social a 31 de marzo fue de 2.073.658 (32.328 personas más que en febrero), lo que supone un incremento del 1,58% con respecto al mes precedente y del 7,59% en relación al mismo periodo de 2007.

De los 2.073.658 afiliados de marzo, 1.350.811 (un 1,47% más que en febrero) procedían de países extra comunitarios, frente a los 722.847 (un aumento del 1,78%) que venían de la Unión Europea.

Con respecto a marzo de 2007, el número de afiliados extranjeros procedentes de países extra comunitarios aumentó el 2,97%, mientras que los llegados de la Unión Europea crecieron el 17,44%.