Borrar
ECONOMÍA

El euribor sube en abril al 4,82%, su nivel más alto en ocho años

Las hipotecas se encarecen en más de 600 euros anuales

J. D. DE ALDA

Jueves, 1 de mayo 2008, 03:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin vuelta atrás

Suma y sigue. El euribor , que en enero y febrero dio un pequeño respiro con ligeras bajadas mensuales, retomó en marzo la senda alcista y ahora, en abril, ha dejado claro que no piensa retroceder.

El indicador -que en realidad es una media del tipo de interés a un año al que cada día se prestan el dinero entre sí los bancos de la eurozona- ha retrocedido a niveles de diciembre de 2000. A lo largo del mes, el tipo mantuvo un vigor constante que se convirtió en pura efervescencia a partir del día 20. El pasado martes llegó incluso a marcar un 4,965%.

Las constantes declaraciones del máximo responsable del BCE, Jean-Claude Trichet, y de sus compañeros en el consejo de gobierno del organismo regulador -empeñados en mantener a raya la inflación- han dado al traste con las ilusiones de unos y las predicciones de otros, que contaban con una bajada de los tipos. El euribor, que se considera una especie de señal adelantada de lo que hará el banco central, ha ganado 0,230 puntos porcentuales respecto a marzo y un 0,567 sobre abril de 2007. Algunos analistas, sin embargo, insisten en que el dinero se abaratará antes de finales de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios