150 congresistas buscan en la Laboral una solución para la escasez de plasma

Los expertos analizarán cómo trasladar a los colegios la importancia de donar «Los que menos donaciones realizan son los de 25 a 35 años», señala Valdés

EVA L. MACHADO
INAUGURACIÓN. María García, Martín Manceñido, Paz Fernández Felgueroso, Faustino Valdés y Joaquín Moreira. / LUIS SEVILLA/
INAUGURACIÓN. María García, Martín Manceñido, Paz Fernández Felgueroso, Faustino Valdés y Joaquín Moreira. / LUIS SEVILLA

Más de un centenar de expertos, hematólogos y directores de los principales centros de transfusión y 50 hermandades de toda España participan en Gijón en la XVII edición del Congreso Nacional de Donantes de Sangre. La cita se inauguró ayer en la Laboral Ciudad de la Cultura. El objetivo de la reunión es estudiar la situación actual de escasez de plasma que se vive tanto en nuestro país como en gran parte de Europa. Para ello buscarán fórmulas que permitan incrementar no sólo la captación de nuevos donantes, sino su fidelización porque, según coinciden en señalar todos los miembros de las hermandades, «el problema no es el número de donantes, sino la frecuencia con la que donan, porque muchas veces tan sólo lo hacen una vez en muchos años».

En relación con la búsqueda de nuevos socios, los congresistas también se centrarán en la educación y la divulgación, en cómo trasladar la educación sociosanitaria a los centros educativos. «Ya hemos preparado material didáctico, un libro de cuentos y diferentes guías para los alumnos más pequeños, desde Infantil, hasta los universitarios», comentó Martín Manceñido, presidente nacional de la Organización Mundial de Donantes de Sangre y de la Fundación Nacional de Donantes de Sangre (Fundaspe).

Otro de los asuntos que analizarán los congresistas también está relacionado con la falta de plasma. España tiene que importar 300.000 litros al año, sobre todo procedente de Estados Unidos, donde allí, las donaciones son remuneradas. En este sentido, Manceñido señaló que «tenemos que intentar imponer el modelo europeo en todo el mundo. El próximo martes día 6, nos reuniremos con los europarlamentarios para trasladarles nuestra inquietud y pedirles que no se dejen convencer para buscar alternativas a las donaciones altruistas. Loes expresaremos con contundencia que somos tajantes en nuestra oposición a la comercialización de la sangre».

40.000 en 4 meses

La hermandad de donantes de Gijón, una de las organizadoras del congreso, recibió casi 40.000 donaciones este año, «una cantidad que supera la registrada por estas fechas en 2007», apuntó Faustino Valdés, presidente de la entidad que además, lamentó que la franja de edad que menos donaciones realiza es la de las personas de 25 a 35 años. «La culpa es nuestra porque no hemos sabido llegar a ellos», arguyó. Y añadió: «Algo falla cuando Asturias es la segunda región de Europa en donación de órganos y la sexta en sangre».

Asimismo, señaló que los más solidarios en este sentido son los ciudadanos de 40 a 45 años y expresó su temor ante el evejecimiento de la población.