El plan del carbón asegura 2,2 millones para el centro tecnológico del pozo Entrego
El plazo final para su puesta en marcha es el 31 de diciembre de 2011, aunque el Principado quiere que las obras arranquen este verano
M. VARELA
Martes, 13 de mayo 2008, 10:34
La firma de un convenio entre la Consejería de Industria y Empleo y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras asegura la ejecución del edificio tecnológico del pozo Entrego, en el municipio de San Martín del Rey Aurelio. El convenio confirma una inversión de 2.250.000 millones de euros de los 3 millones que, en total, costará el proyecto de promoción pública de naves industriales en San Martín del Rey Aurelio.
Publicidad
Éste será cofinanciado por el Instituto del Carbón -que financiará el 75% a través de los fondos mineros- y el Principado -que asumirá el resto de la inversión-. Además, en el convenio firmado se recoge que el proyecto deberá realizarse «antes del 31 de diciembre del 2011». Si bien la intención regional es proceder a la licitación del proyecto de forma casi inmediata con el fin de poder iniciar las obras este mismo verano, de forma que podría entrar en funcionamiento a finales del próximo año.
Las previsiones que maneja el Principado hablan de la creación de aproximadamente 450 puestos de trabajo. Unas perspectivas que, de cumplirse, ampliaría el número de puestos de trabajo tecnológicos del Nalón hasta alcanzar el millar. Se pretende que, una vez iniciadas las obras, comience de forma simultánea la comercialización de las oficinas. Uno de los principales atractivos del nuevo espacio empresarial es que ofrecerá un alquiler por los espacios «muy competitivo», según se apunta desde el Ejecutivo regional.
La Consejería de Industria ha confirmado que ya cuenta con ofertas de firmas de nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) para llenar el futuro centro de empresas del pozo Entrego. Eso significará un gran impulso para la recuperación económica del municipio y de la comarca del Nalón ya que se espera que para cubrir una gran parte de los 450 empleos previstos se recurra a jóvenes desempleados de las comarcas mineras, como ya han hecho otras empresas tecnológicas ubicadas en esta comarca.
La cesión de la parcela en la que se ubicará, en las inmediaciones del pozo Entrego, fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio el pasado mes de marzo.
La idea es crear un centro específico para empresas ligadas a nuevas tecnologías con el fin de favorecer la consolidación y ampliación del sector industrial, que cada vez tiene mayores procesos en régimen de subcontratación. Así en el Nalón desarrollan esta actividad Corte Inglés Informática, Capgemini, Venturo, Telecyl o Sadim Sistemas de Información.
Publicidad
Tres plantas
El arquitecto del proyecto, Javier Blanco, destacó que el edificio estará construido sobre un talud, en una parcela de 13.075 metros cuadrados. Su visión de la estructura es la de un gran contenedor de empresas tecnológicas. Se tratará de un edificio de tres plantas con una estética innovadora. La superficie total construida será de 6.225 metros cuadrados, de los que 5.142 será superficie útil. En total 4.107 metros cuadrados se destinarán a oficinas. Estas dispondrán de suelo técnico y falso techo para poder llevar los servicios -cableado y conectividad- hasta cada puesto de trabajo. La fachada contará con «un cerramiento de vidrio envuelto de chapa perforada plegada, que tiene el objetivo de controlar la luz y la temperatura». Las obras del nuevo edificio serán ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión