El parque Hermanos Castro será inaugurado el 14 de junio en el homenaje a Quini

La apertura oficial coincidirá con una exposición en el Antiguo Instituto sobre la trayectoria deportiva del 'Brujo' La superficie remodelada quedará abierta al público al finalizar las obras, cuyo remate está previsto para el 30 de mayo

I. VILLAR
EXPLANADA. Pieza central del remodelado parque de los Hermanos Castro, esta semana, en la última fase de las obras antes de su apertura. / PALOMA UCHA/
EXPLANADA. Pieza central del remodelado parque de los Hermanos Castro, esta semana, en la última fase de las obras antes de su apertura. / PALOMA UCHA

Una apertura en dos fases. El viejo parque Inglés, ya reconvertido en parque de los Hermanos Castro, volverá a abrirse al público a principios de junio, toda vez que el nuevo plazo anunciado para el final de las obras -30 de mayo- se cumplirá, según fuentes del Ayuntamiento, sin más sorpresas. Habrá que esperar, sin embargo, algunas jornadas más, ya mediado el mes, para que se celebre la inauguración oficial. Los responsables municipales pretenden hacer coincidir el acto con la apertura de la exposición que, desde el 13 de junio, servirá para homenajear al ex jugador del Sporting de Gijón y del Fútbol Club Barcelona, Enrique Castro Quini.

Año y medio después de que se iniciara la primera fase de la remodelación intermitente del parque -la presencia del Circo del Sol obligó a detener las obras durante el verano- los responsables han fijado finalmente el 30 de mayo como fecha para la conclusión de todos los remates aún pendientes. La necesidad, además, obliga, pues el Ayuntamiento ya ha comprometido el espacio para acoger el 31 de mayo y el 1 de junio la 'Gira Fútbol Park-Edu Cup 3x3', promovida por el Consejo Superior de Deportes.

Las actuaciones de remodelación integral se han llevado a cabo sobre un espacio de 52.258 metros cuadrados y han supuesto una inversión de 865.000 euros. Sobre el viejo parque se ha creado una gran explanada de 15.000 metros cuadrados, rodeada por una pista finlandesa de un kilómetro de longitud. Tendrá tres gradas -bancadas sobre cubiertas vegetales- con capacidad para 3.000 personas y cuatro pistas polideportivas de uso y acceso libre. La primera fase de las obras, que arrancó en febrero de 2007, se centró en la eliminación de 77 árboles, la preparación de la pista central y la ejecución del sistema de canalización para evacuar el agua de lluvia del recinto. Aunque en un principio la previsión era inaugurar el parque a principios de 2008, la presencia en Gijón del Circo del Sol, primero, y del circo de Rody Aragón, después, retrasó el inicio de la segunda fase. El proyecto, además, sufrió una modificción de los planes iniciales de jardinería y de Obras Públicas, que de no haberse llevado a cabo imposibilitaría al espacio acoger en el futuro espectáculos como los que albergó el pasado verano.

Finalmente los trabajos se retomaron en diciembre, con la instalación eléctrica y de iluminación. A partir de ahí, se fueron acometiendo sucesivamente la adecuación de la pista finlandesa, las cubiertas vegetales que harán las veces de gradas, la plantación de 127 árboles -que construirán una pantalla vegetal para reducir las molestias a los vecinos- y el pintado de las canchas deportivas.

Exaltación rojiblanca

Fuentes municipales señalaron que la apertura efectiva del parque, que desde 2006 adopta el nombre de Hermanos Castro en homenaje a Quini y a su hermano Jesús Castro -fallecido en 1993 en la playa cántabra de Pechón tras salvar a dos bañistas-, tendrá lugar a principios del próximo mes, tras la disputa del mencionado torneo de fútbol.

La inauguración oficial, sin embargo, deberá esperar al segundo fin de semana de junio. Será un fin de semana de exaltación rojiblanca y de reconocimiento a la figura de uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del conjunto de El Molinón. El viernes, 13 de junio, abrirá sus puertas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto la exposición 'Ahora, Quini, ahora', que repasará a través de fotografías y artículos personales la trayectoria futbolística del 'Brujo', desde su etapa en el Ensidesa a la Selección Española. Entre otros objetos, se expondrán los siete trofeos de máximo goleador que ganó en Primera División y la camiseta que le dedicaron sus compañeros del Barcelona durante su secuestro. Aunque no existe aún ninguna confirmación en firme, se especula con la presencia en el acto de destacadas figuras del fútbol español de la época que coincidieron con Quini bien como compañeros o como rivales en el campo. En el listado que se baraja suenan, entre otros, nombres como los de Diego Armando Maradona o Bernd Schuster, actual entrenador del Real Madrid.

Un día después el homenaje se trasladará al remozado parque Inglés, ya a todos los efectos conocido como parque de los hermanos Castro. La inauguración será un mero acto simbólico, que posiblemente incluirá el descubrimiento de una placa con el nuevo nombre del recinto. Exposición y apertura oficial coincidirán además en el tiempo con el último partido de la temporada del Sporting, que recibirá a la Sociedad Deportiva Éibar en El Molinón.

Fotos

Vídeos