Un inicio de éxito

Ángela Pumariega acaba de ganar la Copa de España en clase snipe. Ahora, su objetivo está en hacer un buen papel en el Mundial

S. GARCÍA SGANTON@ELCOMERCIODIGITAL.COM
ILUSIÓN. Ángela Pumariega, ayer en Gijón, confía en hacer una buena temporada. / ALEX PIÑA/
ILUSIÓN. Ángela Pumariega, ayer en Gijón, confía en hacer una buena temporada. / ALEX PIÑA

La temporada no ha podido comenzar mejor para Ángela Pumariega. Primer campeonato del año y primer triunfo. Además, sin su compañero de embarcación habitual. Ángela acaba de ganar la Copa de España en clase snipe, tras una competición fuera de lo habitual por muchos motivos.

El primero, que se celebró en Madrid, en el embalse de San Juan. Este hecho condicionó el desarrollo de las regatas. Los cambios de viento en un embalse pueden sucederse de forma muy rápida, al contrario de lo que ocurre en el mar. Además, Ángela 'estrenó' compañera, la asturiana, y residente en Madrid, Nuria Lacera.

«Era una competición difícil por ser en un embalse, pero también fue divertido. Es muy diferente a navegar por el mar», reconocía ayer esta joven gijonesa, que detallaba que a ella y a su compañera les favoreció que al principio los vientos fueran «flojitos». En caso es que Ángela y Nuria consiguieron meterse en el grupo de oro, entre los 25 mejores de la Copa. Y, además, fueron la única embarcación con tripulación femenina que lo logró. Así que el primer puesto en femenino, estaba garantizado. Aún así, se lanzaron de lleno a la fase final de la competición. Pero el viento empezó a soplar con intensidad y ahí perdieron fuelle. «Estamos contentas con el resultado, aunque quedamos en el puesto 23, porque siempre estuvimos con la flota», explicaba Ángela.

A Roquetas de Mar

Su objetivo ahora es el Mundial femenino, que se disputará en setiembre en Roquetas de Mar. Su compañera en este reto será la gallega Carmen Mateo. Ángela navega con el Real Club Astur de Regatas y Carmen con el Real Club Náutico de La Coruña. En agosto, disputarán el campeonato de España femenino, en La Coruña. Una cita «importante» para ellas.

Ángela está muy motivada y es optimista en cuanto a los resultados que puede alcanzar este año, sobre todo después del buen inicio de campaña. «Es algo que da ánimos». Empezó a navegar a los diez años, «hace ahora trece», dice, al tiempo que asegura que a ella le gusta más «ir de tripulante», pero que por diversas circunstancias, «me ha tocado ser patrona».

Fotos

Vídeos