Borrar
entre 0,3 y el 1,2%

La Fed baja drásticamente la previsión de creciemiento de la economía de EEUU que rozaría la recesión en 2008

Además, la política de la Reserva Federal apunta ahora hacia el control de la inflación y el paro lo que supondría frenar el recorte de tipos de interés que han hecho en los últimos meses

AGENCIAS |

Miércoles, 21 de mayo 2008, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reserva Federal ha decidido bajar drásticamente sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos este año, que ha dejado entre el 0,3 y el 1,2%, exactamente un punto menos que en enero, cuando se esperaba que la mayor economía del mundo se expandiese entre un 1,3 y un 2% este año. Este dato acercaría a la economía estadounidense a la recesión, dado que hasta ahora se mantenía el crecimiento por encima de un 1% y ahora roza el crecimiento 0.

Al mismo tiempo, el desempleo será mayor que lo augurado. Se situará entre el 5,5 y el 5,7% de la población este año, frente al margen de entre el 5,2 y el 5,3 calculado en enero por los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, el órgano que fija la política monetaria de Estados Unidos.

La inflación también será más alta al fluctuar entre el 3,1 y el 3,4% este año, medida por el Índice de Precios de Gasto de Consumo, el barómetro que prefiere la Reserva Federal porque no se limita a una canasta de bienes, como sí hace el Índice de Precios al Consumo.

Fin del recorte de tipos

Los datos han motivado que el vicepresidente de la Fed, Donald L. Kohn, haya dado nuevas pistas sobre el inminente final de los recortes de tipos de interés por parte del banco central de EEUU al afirmar que la actual política monetaria es apropiada para promover el crecimiento del empleo y el control de la inflación a medio plazo.

"Con la información en mi poder, creo que la política monetaria parece estar adecuadamente calibrada por ahora para fomentar el crecimiento del empleo y una moderada inflación en el medio plazo", ha explicado Khon en su intervención en una conferencia en Nueva Orleans.

En este sentido, el vicepresidente de la Fed ha mostrado su preocupación por el encarecimiento de la energía, los alimentos, y de las materias primas, lo que ha motivado una tasa de inflación general "bastante elevada", pese a que la inflación subyacente se haya moderado un poco este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios