Borrar
Alberto González. / SEVILLA
Fade insta a las empresas a salir fuera y ser «más agresivas» en sus ventas
ECONOMÍA

Fade insta a las empresas a salir fuera y ser «más agresivas» en sus ventas

El secretario general de la federación invita a los empresarios del Principado a invertir en innovación para «poder competir»

I. LÓPEZ

Miércoles, 21 de mayo 2008, 04:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas asturianas deben mejorar su internalización, innovar el tejido industrial y ser «más agresivas» en sus ventas. Lo dijo ayer Alberto González, secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), durante la conferencia que ofreció en el Ateneo Jovellanos de Gijón. «Vender fuera de España debe ser un objetivo de los empresarios asturianos que, además, deben obtener más rendimiento con la venta de sus productos y servicios», declaró González.

Acompañado en el estrado por los presidentes del Ateneo, José luis Martínez, y del grupo Alsa, Jacobo Cosmen, el secretario general de Fade habló sobre el pasado, presente y futuro de la economía asturiana. «Asturias tiene un pasado complejo, un presente esperanzador y un futuro ilusionante», resumió González. Según su análisis, el Principado ha tenido y sigue manteniendo unas particularidades que han condicionado su organización económica y social, como la «elevada especialización» en sectores industriales básicos, como la minería y la siderurgia, o la protección del Estado, «que ha sido el hilo conductor» de la economía regional.

Tamaño de las empresas

El directivo de Fade destacó que la estructura del tejido empresarial condiciona la actividad industrial y el crecimiento de la región. Alberto González subrayó que las 35 empresas que emplean a más de 500 trabajadores suponen sólo el 0,05% del total. Otras 198 tienen plantillas de entre 100 y 500 personas, y representan el 0.27% de las empresas. El grueso de las sociedades, el 99,31%, tienen menos de 50 trabajadores. «Hay que hacer un esfuerzo para que aumenten las empresas de más de 50 empleados», defendió el secretario general de la federación que engloba a los empresarios de la región. Para contribuir a ese objetivo, González pidió a las administraciones públicas que faciliten la creación de empresas. «Debemos conseguir que montar una empresa en el Principado cueste igual que en otras partes de Europa», dijo.

En cualquier caso, el representante de Fade se mostró optimista sobre el futuro económico de Asturias porque, dijo, en los últimos cinco años se ha producido «una callada y profunda transformación, y tenemos unas bases sólidas y casi sentadas».

Las infraestructuras son un capítulo pendiente, con el que González se mostró crítico. «Asturias recibió una importante cantidad de fondos públicos, que ya no volveremos a tener, pero que no se invirtieron de forma óptima por criterios localistas y la lucha por intereses políticos», denunció. La mejora del aeropuerto, la llegada del tren de alta velocidad y las reformas pendientes en los puertos, para conseguir conexiones «ágiles con Europa» son los retos pendientes para lograr una mayor competitividad de las empresas asturianas, en opinión del secretario general de Fade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios