Borrar
Cuencas

Medio Ambiente estudia llevar al urogallo de Tarna al centro de cría de Sobrescobio

M. V

Jueves, 22 de mayo 2008, 04:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El urogallo cantábrico que desde hace días habita en la localidad de Tarna, en el municipio de Caso, podría inaugurar

antes de los previsto las instalaciones del centro de cría de Sobrescobio si su reintroducción en el medio natural no resulta efectiva. El intento ya se realizó hace aproximadamente un año, cuando el mismo ejemplar comenzó a pasearse por otras localidades casinas.

Esta solución fue explicada ayer por el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona. El alto cargo de Medio Ambiente reconoció que no es la mejor opción, pero añadió que «no puede descartarse» si fracasa su integración en su hábitat natural. Así, puntualizó, «primero intentaremos reintroducirlo nuevamente en un cantadero de la zona para no condenarlo a la cautividad».

Gaona apostilló que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han montado un dispositivo de guardería en torno al animal y han hablado con los vecinos de la localidad para tratar de que no le suceda nada y se moleste lo menos posible al ejemplar. La presencia del ave, que no demuestra miedo al hombre ni a otros animales, ha revolucionado a toda la comarca minera. Respecto al centro de cría, Gaona confirmó que el edificio ya está construido y se ha contratado a dos de las tres personas que van a trabajar en él, que se está formando. Y anunció una visita a granjas alemanas similares a la de Sobrescobio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios