«El papel de Asturias en el sistema energético está colgado de Sama-Velilla y Soto Penagos»

El presidente de REE confía en ganar el recurso contra la anulación del tendido entre Asturias y Cantabria Espera terminar en 2011 la línea entre el Principado y Palencia

ISABEL LÓPEZ
Atienza, durante la presentación de resultados de REE. / FOTOPRENSA/
Atienza, durante la presentación de resultados de REE. / FOTOPRENSA

Las líneas eléctricas Sama-Velilla, Soto-Penagos y Penagos-Güeñes constituyen la principal piedra en el zapato de Red Eléctrica de España (REE), sobre todo la primera, que comunicará la localidad asturiana de Sama con la palentina de Velilla, porque lleva 20 años de tramitación. «Tenemos pasión y dedicación por el proyecto ya que sabemos la importancia de las inversiones que en Asturias dependen de esa línea», declaró ayer a este periódico Luis Atienza, presidente de la empresa que en España transporta la electricidad desde los centros de producción hasta los consumidores.

Atienza presentó en Madrid los resultados económicos de la compañía correspondientes a 2007, que hoy serán sometidos a la junta general de REE, y se refirió a la situación creada en Asturias en relación con las dos 'autopistas eléctricas' pendientes de ejecución y llamadas a transportar o evacuar la energía generada en el Principado hasta los principales puntos de consumo en la meseta y la costa mediterránea. «Sé que hay más de 3.000 millones de euros de inversión pendientes del funcionamiento de estas líneas», dijo el presidente de la compañía.

Esa cantidad incluye la construcción de plantas de ciclo combinado, la regasificadora de El Musel, parques eólicos y otros proyectos de producción energética previstos por distintas empresas, y que no se materializarán si no se garantiza la evacuación de la energía ya que, hoy por hoy, ésta no puede almacenarse.

Tras afirmar que «la región no está sobrada de proyectos de inversión de esta envergadura», Atienza aseguró que «el papel de Asturias en el sistema energético del siglo XXI está colgado de las líneas Sama-Velilla y Soto-Penagos». Por eso, mostró su confianza en la pronta culminación de un proceso iniciado hace dos décadas. «Aunque cuando yo llegué a Red Eléctrica heredé el proyecto de Sama-Velilla, nadie podrá decir que no lo hemos discutido y revisado, que no nos hemos replanteado todas las alternativas, incluso hasta el punto de prescindir del tramo que habíamos construido», explicó el máximo responsable de la compañía.

En estos momentos, REE sigue estudiando las 25.000 alegaciones planteadas, la mayoría desde los municipios leoneses por los que discurrirá el, hasta ahora, último trazado diseñado por la empresa ya que las presentadas desde Asturias no suman cinco mil. La empresa está rechazando las reclamaciones por considerar que la infraestructura no tendrá efectos negativos sobre el medio ambiente, la salud de las personas que viven en la zona o sobre la economía de los pueblos por los que discurrirán las líneas de alta tensión, los argumentos esgrimidos por quienes rechazan el proyecto.

Tramitación

Una vez concluido el expediente de las alegaciones, la compañía remitirá toda la información al Gobierno para que emita su Declaración de Impacto Ambiental y califique el proyecto de utilidad pública. Será entonces cuando Red Eléctrica presente el trazado definitivo de la 'autopista'. «Estamos abiertos a las sugerencias que puedan mejorar el actual trazado», aseguró el presidente de la compañía. Una vez que el Ministerio de Industria apruebe el proyecto final, se llevaría a cabo la instalación de las torres de alta tensión, que podría ejecutarse en 18 meses. «Esperamos concluir Sama-Velilla en 2011», dijo Atienza.

Por su parte, REE espera que el próximo año entre en servicio el trazado Soto-Penagos, porque la reciente sentencia del Tribunal Superior de Madrid, a instancias del Ayuntamiento de Piloña, anulando el permiso del Ministerio de Industria a un trazado que ya fue modificado, no ha alterado el calendario de REE. «Recurriremos esa sentencia porque creemos tener bases sólidas para ganar el recurso, ya que contradice una sentencia del Supremo sobre la misma materia», explicó. El directivo asegura que las dos líneas son «imprescindibles» para el sistema eléctrico nacional, porque transportarán la energía convencional producida en Asturias y también la que generen la renovables. «Sin líneas, no hay energía limpia», defendió. Los ciudadanos, dijo, admiten que el Estado construya autovías y trenes de alta velocidad. «Nos parecen grandes obras públicas, aunque tienen gran impacto ambiental. Muchas personas cuando viajan por esas carreteras o en el AVE se escandalizan por las líneas de alta tensión, que tienen impacto visual, no medioambiental, y sin las cuales no habría ese tren».

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