Borrar
ASTurias

La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria critica al SESPA por poner guardias tarde sin consenso

El colectivo asegura que la implantación de la consulta por la tarde puede hacerse mediante la creación de nuevos cupos en horario vespertino

EFE | OVIEDO

Viernes, 30 de mayo 2008, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA) ha criticado hoy al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) por su intención de instaurar las guardias de tarde en este servicio sin el consenso de los profesionales.

El SEAPA señala que las guardias de tarde afectan por igual al colectivo médico que al resto de profesiones que trabajan en atención primaria, como los enfermeros, celadores o personal administrativo. "No nos parece adecuado el modo en el que se están desarrollando los acontecimientos, ya que estamos asistiendo a un intento de imponer cambios sin el consenso de las partes implicadas", critica.

A su juicio, el sistema sanitario "debe asegurar" la atención continuada a los ciudadanos, por lo que ha de avanzar hacia modelos "más racionales". "No es preciso imponer una medida que genera tanto malestar de manera precipitada, ya que la atención continuada está garantizada", asegura.

El SEAPA reconoce que para mejorar la accesibilidad de la población es necesario la "reinstauración de la consulta de por la tarde". "Hay muchas personas con dificultad para acudir al centro de salud por la mañana, por causas laborales, que tienen derecho a ser atendidos por su médico y enfermera y no por el servicio que realiza la Atención Continuada", precisa.

No obstante, apunta que la implantación de la consulta por la tarde puede hacerse de muchas maneras como la creación de nuevos cupos en horario vespertino, médicos y enfermeras que trabajen exclusivamente en horario de tarde, como sucede ya en muchas comunidades. De esa manera no se producirían transtornos organizativos, la oferta a la población será más amplia y no se limitaría a unas horas a la semana, argumenta.

Agrega que también contribuiría a equilibrar los cupos médicos y de enfermería que están sobrecargados, mejorando la calidad de la atención al paciente.

Por ello, el SEAPA afirma que está preparada para trabajar junto al resto de organizaciones en el cambio del modelo sanitario aportando una mirada diferente de los problemas. "Las enfermeras de atención primaria de Asturias seguimos estando al lado de nuestros pacientes y queremos mejorar la calidad de nuestros cuidados, así como contribuir a la mejora global de la tención sanitaria en nuestros centros, empleando en cada caso los recursos más convenientes", reseña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios