Fallece a los 91 años Pedro de Silva Sierra, ex decano de los abogados gijoneses

Era padre del ex presidente del Principado Pedro de Silva y del también letrado Fernando

MARCO MENÉNDEZGIJÓN
PÉSAME. Vicente Álvarez Areces muestra sus condolencias a Pedro de Silva. / JOAQUÍN BILBAO/
PÉSAME. Vicente Álvarez Areces muestra sus condolencias a Pedro de Silva. / JOAQUÍN BILBAO

Pedro de Silva Sierra, que fuera decano del Colegio de Abogados de Gijón entre 1974 y 1989, falleció ayer a los 91 años tras una larga enfermedad. Comenzó a ejercer la abogacía en 1941, matriculándose en los colegios profesionales de Oviedo y Gijón. Su carisma y buen hacer hizo que se convirtiera en el decano de los letrados gijoneses durante quince años. Además, en su currículo consta con especial brillantez haber sido uno de los impulsores de la Escuela de Práctica Jurídica, con la puesta en marcha de un seminario en el que prestaba asesoramiento gratuito a todos los jóvenes letrados que lo solicitaban. También tuvo un papel determinante en la consecución para Gijón de una sección de la Audiencia Provincial y de una sede para el colegio profesional, que consiguió en el Palacio de Justicia de Prendes Pando.

En reconocimiento a su labor, el 6 de abril de 2000 recibió de manos de los por entonces vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, y la ministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Pedro de Silva Sierra estuvo casado con María Jesús Cienfuegos-Jovellanos Vigil-Escalera, que falleció el 8 de octubre de 2004. Fruto de este matrimonio tuvo cuatro hijos; Concepción, Pedro, María Jesús y Fernando. Los dos varones ejercen también la abogacía y Pedro de Silva ocupó la Presidencia del Principado de Asturias entre 1983 y 1991. Actualmente, compagina su trabajo como abogado con una carrera como novelista.

La capilla ardiente de Pedro de Silva Sierra quedó ayer instalada en el tanatorio de Cabueñes, donde sus restos serán hoy incinerados. El funeral por su eterno descanso tendrá lugar a partir de las seis de esta tarde en la iglesia parroquial mayor de San Pedro Apóstol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos