Oriente

Una vida de palacio

Varios proyectos urbanísticos de Llanes reciclan casonas de indianos para construir en su interior viviendas de lujo

IKER CORTÉS

Lunes, 9 de junio 2008, 04:41

Publicidad

Llevar una vida de palacio ya es posible. «Apartamentos y viviendas de lujo». Así rezan los carteles que desde hace meses presiden dos extensiones de terreno en Llanes, una en Vidiago y otra en Pendueles. A pesar de la tan mentada crisis, la maquinaria de urbanismo del concejo no se detiene y prueba de ello son los estudios de detalle realizados en ambas fincas que el pasado 16 de abril se aprobaban en el Pleno del Ayuntamiento y hace ya unas semanas se publicaban en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Y son dos casos singulares, ya que tienen en común que las promotoras están obligadas a rehabilitar y conservar parte de un edificio antiguo si quiere levantar nuevas viviendas en la zona.

Así, en Pendueles, las obras de «carácter residencial», tal y como las han definido desde el Ayuntamiento, tendrán lugar en los terrenos en los que se encuentra el Palacio de Mendoza Cortina, también llamado Palacio de Santa Engracia. Se trata de una extensión catalogada como gran finca en la que la promotora Proparco prevé levantar un edificio que conviva con la casona. Antes, sin embargo, tendrán que rehabilitar el inmueble, edificado a finales del siglo XIX sobre un esqueleto metálico y que, a pesar de su deteriorado aspecto, aún cuenta con tres bellísimos frontales acristalados.

Tal rehabilitación permite a la constructora levantar un edificio anexo de otras dos plantas que contaría con una superficie cercana a los 1.500 metros cuadrados. Aunque aún no se han especificado cuáles serán las proporciones exactas de cada vivienda, sí se sabe que una vez completen el proyecto habrá edificados en torno a unos cinco mil metros cuadrados que darían lugar a unas 65 viviendas, a 70 metros cuadrados cada vivienda. Pero es que además, la compañía proyecta la construcción de una piscina y una pista de padle frente a la fachada del palacio.

Sin embargo, el Partido Popular ya ha puesto el grito en el cielo «porque parte del jardín será eliminado para la creación de esta mini urbanización», dice el portavoz del PP llanisco, Juan Carlos Armas. Y no es la única queja de los conservadores que también temen «que el agua, gestionada por los propios vecinos de Pendueles, no llegue al palacio y las viviendas contiguas». Dice Armas que en Pendueles, «no viven ni setenta familias y en verano ya tienen problemas porque no llega el agua para todos los turistas, así que deberían cerciorarse de que se puede hacer». Algo que faltaba en el estudio y por lo que el PP se negó a dar su aprobación en el Pleno.

Publicidad

El otro proyecto que planea convertir una casona en vivienda sí cuenta con la conexión del agua en el estudio. Se realizará en Vidiago, en una casona de indianos ubicada al final de la localidad llanisca. También se rehabilitará la vivienda principal pero, en este caso, se derribarán edificaciones anexas que se han declarado en ruinas, como los establos. La idea es hacer veintidós viviendas nuevas que se unirían a la ya reformada. Serán 2.051,37 metros edificados que contarían también con una piscina. Esta vez, en la zona norte de la finca, detrás de la casona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad